Ingreso a Europa: alertan grandes retrasos en verano por el SES

Las asociaciones que agrupan los principales aeropuertos y aerolíneas de Europa alertaron a la Comisión Europea sobre las demoras que provocaría el nuevo sistema eletrónico de control de pasaportes durante julio y agosto.
Tanto el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), como la organización Aerolíneas para Europa (A4E) e IATA advirtieron a la Comisión Europea que el Sistema de Entradas y Salidas de Schengen (SES) seguirá causando retrasos significativos a los pasajeros.
Estas asociaciones señalaron que si no se toman medidas inmediatas para flexibilizar este proceso, es muy probable que se produzcan «graves interrupciones durante los meses de verano», proyectando tiempos de espera que podrían superar las cuatro horas durante el pico de esta temporada.
Los puntos claves del pedido
En una carta dirigida a Magnus Brunner, comisario de Asuntos Internos y Migración de la Unión Europea, las organizaciones denunciaron una «desconexión total» entre el optimismo de las instituciones europeas y la experiencia real de los pasajeros. A continuación, los puntos más importantes de la misiva:
- Actualmente, el despliegue progresivo del SES exige el registro del 35 % de los nacionales de terceros países. Sin embargo, incluso con este porcentaje, los retrasos ya alcanzan las dos horas en diferentes puntos de control y desde el sector temen que cuando el tráfico se duplique en verano y el registro sea obligatorio para el 100 % de los pasajeros, el sistema podría colapsar directamente.
- Identifican tres problemas críticos que agravan los retrasos del SES: 1) falta crónica de personal para el control fronterizo; 2) problemas tecnológicos no resueltos, especialmente con la autorización en las fronteras; 3) adopción muy limitada de la aplicación de preinscripción de Frontex por parte de los estados Schengen.
- Advierten que, a menos que se tomen medidas inmediatas frente a los problemas críticos, los registros SES obligatorios en todos los cruces fronterizos durante la temporada alta de verano (en especial julio y agosto) darían lugar a tiempos de espera de hasta cuatro horas o más.
- La petición a la Comisión Europea es que los Estados miembros del espacio Schengen conserven la facultad (que según el marco legal, expiraría a principios de julio) para suspender parcial o totalmente el SES hasta finales de octubre de 2026.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe; Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E; y Thomas Reynaert, vicepresidente senior de Asuntos Externos de IATA insistieron en ofrecer una mayor flexibilidad para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas.
«Debemos ser realistas sobre lo que ocurrirá durante los meses de verano, cuando el tráfico de los aeropuertos europeos se duplica. La implantación del SES debe ser flexible para adaptarse a las realidades operativas. Esto es fundamental para su éxito y para salvaguardar la reputación de la UE como un destino eficiente, acogedor y atractivo», manifestaron.
¿De qué se trata el Sistema de Entradas y Salidas (SES)?
El SES, que comenzó a funcionar el 12 de octubre de 2025, registra las entradas, salidas y accesos denegados a los ciudadanos de terceros países que viajen a Europa por una estancia de corta duración. Este sistema sustituirá el sellado manual de pasaportes al recopilar y cotejar los datos biométricos de los pasajeros (imagen facial y huellas dactilares) a su llegada y salida de la Unión Europea.
El SES recopilará el nombre completo del pasajero, su número de pasaporte, cuatro huellas dactilares y una fotografía. Así, permitirá automatizar los controles de visitantes y tener un mayor control de movimiento a través de las fronteras del continente.
Los pasajeros solo tendrán que hacer un registro de sus datos en su próximo viaje a la Unión Europea. Después de esto, tendrán la posibilidad de usar las puertas autoservicios, lo que agilizaría considerablemente los procesos migratorios.





