Los museos italianos preparan su reapertura
Luego de meses de cuarentena y confinamientos, Italia se dispone a levantar restricciones en las próximas semanas con el fin de reactivar su economía, turismo incluido. Existen un plan y un protocolo para mantener condiciones de higiene y seguridad en lugares públicos, como los museos.
Las aperturas serán graduales a partir del 18 de mayo y se harán en función de la evolución de la pandemia, región por región. Pero los directores de los museos italianos afirman estar listos para volver a abrir sus instituciones, desde el Museo Cívico de Milán hasta las Galerías Nacionales del Palazzo Barberini en Roma, de la Galleria degli Uffizi en Florencia al Palazzo Fava en Bolonia.
Sin embargo hay aún varias incógnitas y entre ellas las últimas directivas que el gobierno de Roma exigirá y comunicará durante los primeros días de mayo: probablemente, la instalación de plexiglás en las boleterías y rutinas como termoescáneres para los visitantes e hisopados para los empleados. También se evalúa la instalación de ventilaciones especiales en los sistemas de aire acondicionado. Pompeya será uno de los primeros sitios en volver a funcionar, a partir del 18 de mayo, con reglas de distanciamiento social y recorridos unidireccionales, En cuanto a la que debía ser la «muestra del año», sobre Rafael en las Escuderías del Quirinale de Roma, está todo listo para que vuelva el público, pero aún sin fecha.