¿Qué destinos son seguros para viajar?

Aunque en Colombia los vuelos internacionales iniciarán apenas en septiembre, el mundo comienza lentamente a recuperar su movilidad. Por eso, algunos países y destinos han tomado todas las acciones para acreditarse como destinos seguros.

El parque Xcaret en México es uno de los destinos certificados

Uno de los desafíos, sino el más, de los destinos turísticos alrededor del mundo es recuperar la confianza de los viajeros ¿Es seguro viajar a este país? ¿Cómo sé que los hoteles, restaurantes, tours y demás empresas que me van a atender toman medidas para proteger mi seguridad?

Precisamente, para dar tranquilidad a los viajeros, varios países y destinos del mundo tomaron la delantera y establecieron una serie de protocolos de salud e higiene que los acreditan como destino seguros.

¿De qué se trata? Es, a grandes rasgos, una garantía otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una organización que integra a cientos de empresas de turismo en el mundo, desde grandes cadenas hoteleras, hasta navieras de cruceros, aerolíneas, agencias de viajes, etc.

Esta organización, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una serie de estándares comunes de salud e higiene que sirven como guía a países y destinos. Una vez el país o destino establece estos estándares como su manera de funcionar de ahora en adelante, el Consejo le otorga su Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp).

“El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante y muestra el éxito y la importancia del Sello de Viaje Seguro. Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura”, dijo Gloria Guevara, la presidenta del el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Este es el Sello de Viaje Seguro

Los países y destinos

Aunque la lista crece semana a semana, a la fecha estos son los destinos que tienen el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp).

En cuanto a países, están Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio, Aruba, Egipto, Arabia Saudita, Jamaica, Jordania y Eslovenia. Pero también hay ciudades y destinos que por su cuenta le han apostado a estos protocolos. Es el caso de Ontario (Canadá), Madrid, Sevilla y Barcelona, en España, y de manera particular, varios destinos de México: Cancún, Caribe Mexicano, Isla Cozumel, Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret.

No es el único sello

Aunque este es el sello de seguridad más representativo por ser otorgado por una organización como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, hay varias certificadoras internacionales que trabajan también en procedimientos estandarizados orientados a darles a los turistas todas las garantías de bioseguridad. Al final, cuando el turismo se encuentre más recuperado la idea es que se unifiquen todos estos protocolos.

En Colombia, por ejemplo, el gremio que agrupa a los principales hoteles del país, Cotelco, desarrolló el Sello Cotelco “Juntos contra el covid”, el cual fue validado por la compañía especializada Certification Quality Resorces (CQR). De esta manera los viajeros tienen la certeza de que los hoteles que apliquen el sello cumplen a cabalidad una serie de procedimientos de salud e higiene.

También te podría gustar...