Viajes al Caribe: ¿Cuáles son los requisitos en cada destino?

Aunque la gran parte de destinos del Caribe ya están abiertos al turismo, cada uno de ellos ha establecido protocolos distintos para garantizar el bienestar de sus habitantes y visitantes. Lastimosamente, esto ha ocasionado una falta de unidad que genera confusión en los futuros turistas. Por ello, a continuación te presentamos una pequeña guía de los requisitos de ingreso a los destinos más populares del Caribe.

A medida de que aumentan o disminuyen los casos de Covid, los requisitos en los distintos destinos caribeños van cambiando. Sin embargo, a la fecha, todas las islas requieren una prueba negativa de coronavirus realizada con menos de 72 horas de anticipación antes del vuelo. A excepción de Puerto Rico y las Islas Virgenes. Cabe resaltar, además, que algunas de las islas han comenzado a adoptar regulaciones de entrada de dos vías para viajeros vacunados y no vacunados.

A continuación te presentamos los principales destinos y regulaciones:

Anguilla

Anguilla es una isla perteneciente a Reino Unido. Por lo tanto, operan los mismos lineamientos que el país ha establecido para el mundo. La isla está abierta para residentes que desean regresar y visitantes. Sin embargo, para entrar a la isla se requiere de la aprobación del equipo de salud gubernamental, para lo que se debe llenar un formulario en línea.

Adicionalmente, la isla sólo acepta pruebas PCR para entrar a la isla, y deben haberse tomado 72 horas antes de entrar. Una vez lleguen a la isla, se les aplicará una prueba adicional. La tarifa de solicitud de entrada para todos los viajeros que se alojen menos de 90 días es de USD $ 300 por persona y USD $ 200 por cada persona adicional.

Una vez arriben a la isla, todos los visitantes deberán realizar una cuarentena  durante 10 a 14 días en un alojamiento o casa privada aprobada como entorno seguro. En el día 14, el visitante deberá realizarse una tercera prueba de coronavirus.

En caso de que la persona haya recibido la vacunación completa, al menos tres semanas antes del viaje, la cuarentena será sólo de 7 días y no se requerirá de una tercera prueba. A partir del 1 de julio, los visitantes vacunados no deperán pagar tarifas adicionales o hacer cuarentenas.

Aruba

Aruba está abierto para todos los visitantes, incluyendo los provenientes de Brasil, India y África. Todos los viajeros deben completar una tarjeta de embarque / desembarque entre 72 y cuatro horas antes del viaje.

Los visitantes tienen la opción de tomarse la prueba de PCR al llegar al aeropuerto de Aruba (Por un valor de USD$ 75) o pueden cargar un resultado negativo de una prueba tomada dentro de las 72 horas antes de la salida. En el primer caso, deberán hacer una cuarentena en el hotel hasta que se reciban los resultados.

De igual forma, todos los visitantes deben comprar el seguro de viaje de Aruba 72 horas antes de su salida. Este es obligatorio y no se reemplaza por un seguro médico existente. El precio es de USD$ 30 para mayores de 15 años y de USD$ 10 para los menores de 15 años.

Bahamas

Las Bahamas están abiertos a los visitantes. Los requisitos varían si el viajero está vacunado o no vacunado. Además, se debe tener en cuenta que no todos los destinos de la isla están abiertos al público, por lo que se debe consultar la página web para saber que destinos y actividades están permitidos.

Frente a los requisitos de entrada, las personas vacunadas están exentas de presentar pruebas PCR para la entrada y los viajes entre las islas. Lo único que deben hacer es presentar una prueba de que las dosis completas fueron aplicadas dos semanas antes del viaje. Los viajeros no vacunados deben cargar un resultado negativo de la prueba de PCR tomada dentro de los cinco días posteriores a su llegada a las Bahamas.

Todos los viajeros deberán aplicar a la Visa de salud para viajes a las Bahamas, donde deberán subir la prueba de vacunación o los resultados de las pruebas. Además, deberán adquirir un seguro de salud obligatorio cuando apliquen a la visa. El valor del mismo depende del tiempo de estadia

Además, todos los visitantes deben completar un cuestionario de salud diario durante su estadía. Y aquellos que se queden más de cinco días deben realizar una prueba rápida de antígenos el día cinco, a excepción de los vacunados.

Cuba

Todos los viajes internacionales están permitidos a Cuba. Los requisitos de entrada incluyen presentar una declaración de salud, una Tarjeta de Turista de Cuba (disponible en las aerolíneas) y un resultado negativo de la prueba de PCR tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada. Además, deberán tomar otra prueba de PCR gratis a su llegada, con resultados disponibles dentro de las 24 horas. Asimismo, los viajeros deberán comprar un seguro de viajes que cubra eventualidades por covid-19 durante su estadía.

Según la última actualización del Ministerio de Turismo de Cuba, la isla estableció una diferencia en el tiempo de cuarentena según la compra de sus viajes:

  • Si el viaje es organizado o comprado a través de un operador turístico o agencia de viajes, que incluyan alojamiento y transporte de conjunto, los pasajeros deberán esperar en su hotel 24 horas los resultados de la prueba tomada en el aeropuerto. Tras recibir un resultado negativo, pueden continuar con sus planes turísticos.
  • Si los viajeros no compraron sus servicios a través de una compañía de viajes como las mencionadas, deberán realizar una cuarentena de cinco días. Al cumplir la cuarentena deberán tomarse otra prueba PCR, que deberán pagar. Cuando se reciba un resultado negativo de esta tercera prueba, se terminará el aislamiento.

Curazao

Los visitantes deberán llenar una Tarjeta de inmigración digital con toda la información de viaje,  subir la tarjeta de localización de pasajeros 48 horas antes del vuelo y presentar una prueba PCR negativa tomada máximo 72 horas antes del vuelo. Los huéspedes que no hayan tenido Covid-19 en los últimos seis meses también deben realizarse una prueba rápida de antígeno en un laboratorio local el tercer día de su estadía.

República Dominicana

Todas las personas son bienvenidas para visitar República Dominicana. Sin embargo, los viajeros provenientes de Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India deberán cumplir unas medidas especiales.

Antes de viajar, se deberá completar una Declaración jurada de salud del viajero. Una vez lleguen a la isla, todos los puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros. Serán exentos aquellos que presenten tarjeta de vacunación y/o prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada.

Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados.

Jamaica

Hasta junio 30, las personas que no sean ciudadanos de Jamaica y hayan estado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, India o Trinidad o Tobago 14 días antes de su viaje programado, no están autorizadas para viajar.

Las personas autorizadas deberán llenar un formulario de Autorización de Viaje antes de abordar el vuelo. Asimismo, los viajeros mayores de 12 años deberán presentar una prueba PCR o de antígenos acreditada realizada tres días antes del viaje. Una vez en la isla, los visitantes deben permanecer en los «corredores resilientes» en las costas norte y sur y deben permanecer en un alojamiento aprobado que cumple con el protocolo Covid-19.

También te podría gustar...