Los colombianos extrañan viajar

Airbnb

Tras un año en el que la mayoría de actividades se vieron limitadas, y el turismo como ningún otro, las personas están listas para retomar su vida y las actividades que les brinden esperanza.

La plataforma de viajes Airbnb realizó una encuesta a 800 colombianos para conocer sus preferencias de viaje este año. Tras la pandemia, y con el plan de vacunación avanzando, la encuesta reveló que viajar es la actividad fuera del hogar que los colombianos más extrañan.

Para la mayoría de los colombianos el solo hecho de pensar en la posibilidad de viajar las alegra y les brinda esperanza. Lo consideran una actividad para poder volver a conectarse con sus seres queridos. Esto se manifiesta en una alta intención de viajar (77 %). De hecho, el 11% de los encuestados ya reservó al menos un viaje, el 38% está planeando un viaje para 2021 y el 28% espera viajar en este año, pero no ha empezado a planificar. 

Reconectarse con la familia

En el corto plazo, el tipo de viaje que los colombianos más ansían una vez se supere la pandemia es diferente al viaje que deseaban antes de esta. Ahora, priorizan viajes más significativos y personales, centrados en la familia, los amigos y destinos cercanos antes que los viajes más aventureros y en paquetes turísticos:    

Los resultados de la encuesta también demostraron que el primer viaje pospandemia de los colombianos será para reconectar con la familia inmediata y extendida, con el 93% de ellos deseándolo. Los amigos (con el 41%) son la siguiente prioridad, y son los más jóvenes quienes buscan hacerlo.

Buscan destinos cercanos

Entre las prioridades del momento de elegir destinos, hay algunas condiciones llamativas. La tendencia muestra que los colombianos tienen mayor interés por sentirse cómodos y seguros. Por eso, ha crecido el número de personas que buscan elegir destinos locales y que estén más cerca de sus hogares.

Dentro de territorio nacional, los colombianos buscan lugares para reconectar con sus amigos y familia: el 34% quiere ir a playas populares como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Mientras que el 21% dijo tener interés en visitar las grandes ciudades. Asimismo, los viajes en carretera regresaron, por lo que el 80% de los colombianos dijo estar extremadamente o muy interesado en realizar este tipo de viaje; sin embargo, existe el mismo interés para viajar por avión.

Cabe destacar que las condiciones de confinamiento han hecho que los viajes al exterior no sean una prioridad en este momento. En general, los colombianos desean viajar al exterior, pero quieren esperar algunos meses. Los destinos más deseados son Sudamérica, Europa y el Caribe, y esperan hacerlo dentro de 7.8 meses en promedio. 

Viajes seguros

Al viajar, los colombianos se interesan por la seguridad y la salud de sus familias y las comunidades que visitan. Los colombianos quieren viajar cuando se presenten condiciones favorables para su bienestar y salud física. De hecho, este factor es el más importante a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje: 57% busca protocolos de salud y seguridad y 46% que cuente con amenidades como piscina, cocina, etc.

En lo que respecta a las preferencias de alojamiento, los apartamentos o casas completas son atractivos para el 51% de los colombianos que esperan alojarse en ellas y el 64% busca alojarse en lugares únicos como cabañas, casas del árbol, etc.

También te podría gustar...