Visitar el Titanic ahora es posible
Hoy en día no es muy claro si la fascinación por el Titanic proviene de sus grandiosas expectativas y trágico final, o por la película de James Cameron. Lo cierto es que muchos sienten curiosidad por su historia y estarían dispuestos a sumergirse al fondo del Atlántico para acercarse un poco a ella. Y a aquellas personas les tenemos una noticia: el momento ha llegado.
El 14 de abril de 1912 ocurrió uno de los mayores naufragios de la historia en tiempos de paz: El RMS Titanic, el barco más grande y elegante de su tiempo, chocó contra un iceberg y se perdió en las profundidades del Atlántico, llevándose consigo la vida de 1 518 personas.
Hoy, más de un siglo después, descansa a 3 800 metros de profundidad, y se han realizado algunas pocas expediciones a sus restos para rescatar diversos objetos. Sin embargo, el RMS Titanic se encuentra cerca de desaparecer para siempre: el barco se está deteriorando rápidamente y hay partes que se han desaparecido por completo. Las estimaciones de los expertos indican que lo poco que queda de él desaparecerá entre 2025 y 2050.
Pero el mundo no está dispuesto a dejarlo desaparecer. Ahora que su final se acerca, se han redoblado esfuerzos para acercarse a él como nunca antes. Ahora, la empresa OceanGate ofrece la posibilidad de ir a conocer los restos del barco en su submarino Titan a través de la expedición Titanic Survey 2021.
La expedición es abierta al público, pero no es para todos. Los interesados deberán llenar un formulario en la página web, luego deberán pasar una ronda de entrevistas por el equipo de OceanGate Expedition y luego deberán firmar un acuerdo de capacitación. Tras este proceso deberán pagar 150 000 USD, que incluyen la preparación, el equipo de expedición, alojamiento y comidas.
Tras pasar todo este proceso, las personas podrán sumergirse 3 810 metros bajo el mar para recopilar imágenes, videos, escaneos laser, datos de la sonda y más para realizar un mapa 3D de los restos. Es decir, cada participante ayudará al equipo de expertos a inspeccionar, documentar y evaluar la condición del naufragio.
El primer viaje de la expedición tuvo lugar el pasado 27 de junio, la primera de una serie anual que continuará en los próximos años, dado el tamaño del barco. Cada misión tiene una duración de 10 días y cada persona participante estará en calidad de misión specialist. En otras palabras, será una expedición en donde todos los que asistan tendrán un papel activo en la inspección del barco, que luego servirá para tratar de hallar formas de preservarlo.