Carnaval de Negros y Blancos 2022, música y variedad cultural

Entre el 2 y el 6 enero, locales y visitantes disfrutaron de todas las actividades de una de las celebraciones icónicas del país. Bajo el concepto «presencialidad controlada», el evento celebrado en Pasto, Nariño, se llevó a cabo en total normalidad.

La edición del 2022 del Carnaval de Negros y Blancos arrancó el pasado 2 de enero, donde los colombianos le dieron la bienvenida al Año Nuevo con la Misa Andina en agradecimiento a la Virgen de las Mercedes. De igual modo, en horas de la tarde se realizó el ya tradicional Concierto de Rock Carnaval y el Concierto de Música Campesina en las plazas de Pasto.

El 3 de enero, 17 colectivos coreográficos se presentaron en el Estadio La Libertad en el marco del “Canto a la Tierra”. Se organizaron dos funciones, una en la mañana y otra en la tarde, con la presentación adicional de 10 colectivos del “Carnavalito” protagonistas en la primera jornada. Luego se realizó el Concierto de Música Latinoamericana, el Concierto de Cantautoras del sur y el Concierto de Salsa.

El 4 de enero las familias pastusas se disfrazaron con atuendo típicos de la Familia Castañeda, una de las celebraciones más tradicionales de la festividad, se llevó a cabo un conversatorio sobre los Saberes patrimoniales de la Familia Castañeda. Este día y el 5 de enero, orquestas y agrupaciones musicales amenizaron los Tablados Oficiales.

Te recomendamos: ¿Qué buscarán los viajeros en 2022?

El 6 de enero, Día Magno, se dio apertura al Paseo Peatonal del Carnaval. Allí harán presencia 20 carrozas, 10 carrozas no motorizadas, 30 comparsas, 30 disfraces individuales y cerca de 30 murgas que irán imponiendo su característico sello festivo. Por primera vez el día de Blancos se extenderá por 5 días hasta el 10 de enero.

El Desfile Magno, es un escenario donde brilla el color, la magia, la alegría y la música. Los cultores y artistas, muestran el resultado del trabajo de varios meses, exteriorizando su amor por el arte y conquistando la mirada de miles de espectadores que se dan cita para presenciar el recorrido de más de 7 kilómetros. Durante el desfile predominan los aplausos, sonrisas y las expresiones características, que simbolizan la felicitación a los artesanos y cultores que dan vida a esta fiesta, catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un Carnaval seguro

Todas las actividades del Carnaval se desarrollaron bajo el concepto de “presencialidad controlada”. Para ello, se hicieron varios ajustes con base en las instrucciones del Ministerio de Salud y las autoridades de salud.

Por tal motivo, se han establecido “zonas de Carnaval”, las cuales fueron seleccionadas con los artistas y escultores que, año tras año, hacen de esta festividad una de las más reconocidas a nivel nacional y continental. Tales zonas son:

  • Plaza de Nariño
  • Plaza del Carnaval
  • Escenario Satélite de Concha Acústica Agustín Agualongo
  • Carrera 27

Paralelo a todos los eventos, se realizaron conciertos durante todos los días de carnaval. La variedad de géneros y estilos da cuenta del talante incluyente y multicultural del festival.

También te podría gustar...