¿Cómo registrar los mejores momentos de un viaje con el teléfono celular?
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, vivo, la cuarta marca de smartphones más vendida en Colombia, junto con Carlos Andrés Reyes, director, guionista, y recientemente ganador en Smartfilms, trajeron algunos consejos para que pueda guardar los mejores instantes de su viaje utilizando su smartphone.
Evite el exceso de objetivos
Un aspecto clave a la hora de querer capturar un momento con el celular, es que solo salga lo que se quiera contar. Trate de buscar un lugar poco concurrido para que el video salga limpio, sin personas u objetos que no tengan que ver con la historia del viaje que quiere captar.
Una escultura antigua, alguna construcción famosa, o cualquier lugar turístico reconocido, son lugares muy concurridos y no es posible encontrar un espacio perfecto para lograr la mejor toma, en estos casos hay que jugar con el triángulo de la exposición, para lograr un desenfoque de fondo, de tal forma que únicamente se resalte un objeto o persona y el resto de las cosas queden difuminadas.
La estabilización, un aspecto clave para tener en cuenta
Un video borroso y con mucho movimiento no permite percibir el detalle y la experiencia del viaje, es por esto por lo que contar con una buena estabilización es esencial para poder transmitir estos elementos. Existen muchas formas para tener control sobre este punto, por ejemplo, apoyar el celular en una superficie plana y firme, ya sea en el piso, una silla o un libro.
Muestre “todo” el viaje, pero los cortes son necesarios
Si compartes habitualmente sus experiencias de viaje, es de gran importancia detallar lo que ocurre a su alrededor; por ejemplo, si está realizando un video, haga tomas de la rutina, grabe no solo los puntos clave en su viaje, sino también el recorrido. Varíe entre la cámara frontal y trasera, o use el modo visto dual que traen algunos celulares como el X80Pro, que permite el uso simultáneo de ambas cámaras.
“No estamos diciendo que muestre las 24 horas de su día a día, los cortes son necesarios. Lo más común y que mejor funciona en estas transiciones es el uso de la cámara lenta y el time lapse. Grabe con estos modos los momentos que quiere resaltar y termine con una transición de disolución para entrar suavemente a otro momento del día. Si quiere mostrar el paso del tiempo, utilice la cámara rápida apuntando al camino que recorre, al reloj marcando la hora o incluso a las personas a su alrededor”, explicó el director y guionista Carlos Reyes.
La noche no es una excusa
Hay muchos lugares por retratar y la noche no puede ser un pretexto para dejar de hacerlo. Hay varias maneras de tomar fotos y videos perfectos en la oscuridad, desde visitar lugares cerrados con una luz tenue artificial hasta aprovechar la luz natural de la luna. Una opción acertada y profesional es a través del modo Pro de su celular y ajustando poco a poco los niveles de ISO y obturación de la cámara, permitiendo así tomar la foto sin importar la luz que haya en la escena. Otra alternativa es accediendo al modo ‘nocturno’, que trae la gran mayoría de los celulares del mercado.
La edición es necesaria
Muchos creen que si dedican mucho esfuerzo y detalle al momento de grabar podrán ahorrarse la edición. Claramente, la calidad y características del dispositivo cobran gran importancia, sin embargo, según Carlos Reyes, aún si la grabación es muy buena se debe dedicar tiempo a la edición, transiciones, ajustes de color, control de efectos, entre otros aspectos que son necesarios para generar un videoblog atractivo.