Perú, un paraíso ecoamigable que resguarda su riqueza natural y cultural

Desde sus imponentes cordilleras y selvas tropicales hasta las antiguas ruinas y coloridas tradiciones, Perú se destaca como un destino turístico único y ecoamigable.

Perú se ha posicionado como un líder en el turismo sostenible y responsable, pues ha venido desarrollando iniciativas para promover practicas turísticas respetuosas con el medio ambiente que beneficien a la par a las comunidades locales.

Con un enfoque integral hacia el turismo sostenible, el país centra sus esfuerzos en proteger su patrimonio cultural y biodiversidad. Estas acciones se han generado gracias al legado cultural vivo y único que tienen en el mundo, el cual les permite compartir y transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente y de su territorio a los viajeros.

Una de las principales iniciativas en la promoción del turismo sostenible en Perú es la creación de áreas protegidas y reservas naturales. Dichos espacios, como el Parque Nacional Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Santuario Nacional de Calipuy son vitales para la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas únicos del país.

Además, para que los viajeros puedan conectarse directamente con la naturaleza en su estado más puro, el país posee la Conservación Amazónica ACCA- Wayqecha, que realiza visitas guidas a estudiantes de poblaciones cercanas, con el fin de fomentar la cultura de conservación y conciencia del bosque nublado. Este cuenta con un programa de voluntariado diseñado especialmente para los alumnos que ven a este lugar como un sitio para desarrollar sus carreras profesionales.

Ahora bien, el enfoque de Perú en el turismo sostenible se basa en equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental, por ello, desde sus hoteles promueven una experiencia de viaje responsable, la cual gira entorno a la gestión eficiente de la energía y del agua por medio de los paneles solares, luces LED, del reciclaje en sus restaurantes y del compostaje de todo el consumo.

Destinos Eco-Amigables en Perú

El patrimonio cultural de Perú se destaca por su belleza natural. Ejemplo de esto tenemos a Machu Picchu, lugar reconocido como la primera maravilla del mundo moderno y el primer destino turístico internacional en obtener la distinción de “Destino Carbono Neutral”.

De igual forma, está Inkaterra, una compañía hotelera reconocida mundialmente por su compromiso con el turismo sostenible y galardonada como la primera marca de hoteles «Climate Positive» por The Green Initiative.

Paralelamente, el país tiene un atractivo turístico que promueve actividades de bajo impacto ambiental, el Parque Nacional Huascarán, reconocido como Reserva Biosfera desde 1975 y Patrimonio de la Humanidad en 1977.

También se destaca la Reserva Nacional Pacaya Samiria, reconocida en marzo de 2022 en los Green Destinations Story Awards, que honran las historias más inspiradoras entre los 100 mejores destinos sostenibles y resilientes a nivel mundial.

También te podría gustar...