TikTok se posiciona como la brújula para el viajero moderno

Viajera grabando un video para TikTok

La red social se ha convertido en una de las guías preferidas para quienes contemplan realizar un viaje, sin importar su duración.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia, los visitantes no residentes aumentaron un 14,6 % con respecto al año anterior, reportando a su vez 557.966 visitantes en julio de 2025. Entre las actividades más atractivas para el turismo están la cosecha y cata de café, el senderismo y el buceo, actividades que han encontrado en las redes sociales a un aliado para su promoción.

En este panorama, TikTok se ha posicionado como un espacio clave que expone toda la belleza y magia de los diferentes destinos turísticos colombiano. Muchos viajeros se remiten a esta plataforma como una guía de inspiración antes de realizar un viaje a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo con datos de la propia red, al menos el 90 % de las búsquedas exploratorias a nivel global corresponden a contenidos relacionados con turismo y viajes.

A nivel local, la influencia es aún más visible: el 76 % de los usuarios de TikTok aseguran utilizar esta plataforma para buscar destinos turísticos, tomando como referencia el contenido de creadores de viajes y viajeros reales. Por ejemplo, destinos como la Guajira, Guapi o Puracé han potenciado su presencia digital al acumular más de 150.000 publicaciones en la red. La mayoría de este contenido destaca la diversidad cultural, las actividades ecoturísticas del lugar y su impacto en la comunidad.

Otro dato que resalta la importancia de la aplicación a la hora de planificar viajes es que el 72 % de los usuarios en Colombia ha descubierto nuevos destinos gracias a la plataforma y a las recomendaciones de visitantes y locales.

La revolución turística generada por TikTok

La red social representa una oportunidad significativa para que empresas y zonas turísticas conecten de forma directa con la comunidad en general. Según TikTok, al menos siete de cada 10 de sus usuarios aseguran haber encontrar en su plataforma un espacio ideal para que las marcas de viaje y turismo hagan publicidad.

La compañía destaca, además, que el 54 % de los usuarios afirman que la red social es el primer lugar al que acuden para inspirarse a la hora de viajar. En la etapa de planificación, uno de cada tres usuarios la utiliza para organizar sus viajes y el 40 % busca ideas sobre lugares específicos para visitar.

Al profundizar en las acciones, se tuvo que el 31 % investiga opciones de hospedaje y el 29 % explora destinos recomendados por otros creadores de contenido. Los datos también reflejan un impacto en el consumo: el 64 % ha descubierto nuevas marcas y el 69 % ha despertado su interés en servicios de lujo.

Finalmente, la comunidad viajera en TikTok es una de las más grandes del mundo por las más de 71 millones de publicaciones que utilizan el hashtag #Travel. De esta manera, la red social de videos cortos hoy representa una gran influencia en el escenario de la planificación de viajes, siendo una plataforma clave para la industria turística en Colombia y el mundo.

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