‘Grandcations’: abuelos y nietos redefinen los viajes familiares

Esta tendencia de viajes familiares ha crecido en los últimos años gracias a factores como el del tiempo libre de los abuelos y su deseo por crear un mayor número de recuerdos.

Las familias están redefiniendo su forma de viajar y prueba de ellos es la popularidad que han ganado los viajes intergeneracionales en diferentes regiones del mundo. Una de las tendencias que ha logrado posicionarse es la de las ‘Grandcations’ o vacaciones en las que abuelos y nietos viajan juntos, a menudo, sin la presencia de los padres.

¿Por qué son cada vez más comunes este tipo de viajes? Aunque no existe una fórmula secreta o perfecta, hay factores que explican el éxito de los mismos: los abuelos disfrutan de pasar tiempo con sus nietos, los niños viven una nueva aventura al lado de personas que adoran mimarlos y, por último, pero no menos importante, los padres aprovechan este tiempo para descansar.

Las principales motivaciones de este tipo de viajes, también catalogados como skip-generation, son crear recuerdos que sean inolvidables, mejorar el estado de las personas mayores y, a su vez, que estos disfruten junto a los más pequeños sin las presiones que supone la vida diaria. Lo anterior, de acuerdo al Informe de Tendencias 2026 de Hilton: ‘The Whycation: Travel’s New Starting Point’, que recopiló las opiniones de más de 14.000 viajeros internacionales, junto con información exclusiva de más de 5.000 miembros del equipo de Hilton y comentarios de 1.000 miembros de Hilton Honors.

Las ‘Grandcations’ al detalle

Con el paso del tiempo, la crianza continúa su evolución y hoy las vacaciones familiares son cada vez más comunes en las agendas de los abuelos y abuelas de la era moderna. Los viajes multigeneracionales y las escapadas que saltan generaciones están permitiendo que la espontaneidad, el asombro y las nuevas experiencias enriquezcan cada aventura.

En la actualidad, los abuelos no pierden tiempo para reservar cruceros, recorrer parques nacionales o hacer esos viajes que en la juventud no podían permitirse. Esto se suma a la oportunidad de viajar con sus jóvenes favoritos, en rutas alejadas de las distracciones de la vida familiar y de las instrucciones o interferencias de la generación de en medio.

De acuerdo con el informe de Hilton, casi el 30 % de los encuestados que viajan con los más pequeños de la familia están adoptando los viajes intergeneracionales al enviar a sus hijos solo con los abuelos. Así mismo, el 73 % de los que viajan con sus niños o nietos esperan alentarlos para que ayuden a planificar las vacaciones.

La tendencia de los viajes intergeneracionales es más marcada en China e India, donde han pasado de ser algo novedoso a una actividad habitual. En el primero, más de tres cuartas partes de los encuestados (77 %) prevén reservar una o dos vacaciones de este tipo en 2026, algo que sugiere que en un futuro estos viajes podrían ser rivales directos de las tradicionales vacaciones familiares.

Son más que vacaciones

Crear recuerdos imborrables es el mayor aliciente de estos viajes, algo que se refleja en que, por ejemplo, el 58 % de las familias de la región Asia-Pacífico los eligen por esta razón. En India (67 %), Australia (64 %) y Nueva Zelanda (63 %) esto es más fuerte, pues casi dos tercios de las familias indican que la creación de recuerdos es su principal motivación.

Por otro lado, en Japón, la prioridad cambia, ya que casi la mitad de las familias (47 %) y el 50 % de los abuelos encuestados, explican que experimentar cosas nuevas es la razón esencial para estos viajes. En China, mientras tanto, casi la mitad de los abuelos (46 %) son los encargados de organizar estas vacaciones, lo que refleja la influencia de estas generaciones mayores en la configuración de los viajes familiares.

Además de ser un espacio para conectar, las vacaciones en familia también promueven la salud y el bienestar de las personas. De los encuestados, casi nueve de cada diez (89 %) creen que viajar en familia mejora el estado de ánimo y de salud de los abuelos, y para el 50 % de estos, el tiempo de calidad con los nietos es lo que más valoran del viaje.

Junto con las denominadas ‘Grandcations’, el estudio también destacó otras tendencias como el ‘Hushpitality‘, que señala que los viajeros buscarán destinos donde puedan reducir las distracciones; la comodidad del hogar como el nuevo equipaje de mano, y el turismo de herencia, en el que los hijos que continúan viajando con sus padres, moldean sus preferencias de acuerdo con los años de viajes compartidos con sus progenitores.

También te podría gustar...