El Oktoberfest Down-Under

La Fiesta de la Cerveza ya es tan universal como alemana. Exportada a todo el mundo desde Münich, tiene también una versión australiana que se celebra en Sydney, Brisbane, Melbourne y otras ciudades de la isla-continente en coincidencia con la llegada de la primavera austral.

Como tantos otros países forjados a base de la inmigración -basta mirar lo que ocurre en la Argentina en Villa General Belgrano y otras ciudades- en Australia se han adoptado todo tipo de celebraciones, especialmente europeas y asiáticas, hasta convertirlas en fiestas propias con sello local. El Oktoberfest, un legado de la devoción germana por la cerveza, es una de ellas. Originalmente se trata de un evento de 16 días que comienza en Münich desde mediados de septiembre hasta la primera semana de octubre: en sus inicios fue una celebración de la boda -celebrada hace más de 200 años- entre el príncipe heredero de Baviera Ludwig y la princesa Theresa de Sajonia Hildburghausen. La alegría por el matrimonio (y la alianza política) se tradujo en varios días seguidos de fiesta y brindis, que finalmente se transformó en una cita anual a lo largo de todo el país, acompañada de música, trajes bávaros y exquisita comida… sin olvidar la cerveza, por supuesto.

Del otro lado del mundo

Las celebraciones del Oktoberfest echaron raíces de una punta a la otra de Australia, especialmente en Sydney, Melbourne, Adelaida, Brisbane y Perth, con eventos cada vez más numerosos y espectaculares cada año. Entre ritmos y acordeones alemanes, concursos para comer salchichas y animados desfiles, los escenarios del encuentro se llenan de gente que comparte mesas, entabla conversaciones con extraños y hace nuevos amigos. La principal diferencia es que, en lugar de extenderse durante dos semanas, las Fiestas de la Cerveza australianas se concentran casi siempre en un solo y multitudinario día, o en un fin de semana.

La cocina alemana siempre fue una de las predilectas de los australianos, por la abundancia y tamaño de sus porciones, pero no tendría la misma gracia si no fuera acompañada por uno de los hitos de la gran cita: los disfraces elaborados sobre trajes bávaros tradicionales. Casi todos los asistentes al Oktoberfest, de hecho, eligen un atuendo germánico-tirolés lleno de detalles para expresar su propia personalidad. Y por supuesto, la protagonista es la cerveza: especialmente las alemanas artesanales elaboradas con todos los rituales tradicionales, que además se venden por litro… porque esta no es la fiesta de la moderación.

Las fechas de 2019

El de Melbourne es uno de los principales Oktoberfest australianos, y como en todo lo demás entre ambas ciudades, es el gran rival del que se organiza en Sydney. La moderna urbe deja de lado un rato sus famosos vinos para inclinarse por la cerveza alemana en el festejo que se organiza en el Melbourne Showgrounds, con entradas agotadas todos los años. El ticket para el evento, que se organiza el sábado 19 de octubre de 13.00 a 21.00, incluye un chopp conmemorativo y numerosos shows, incluyendo bandas alemanas y cantantes de jödel.

Por su parte, Sydney tiene como sede de su Oktoberfest The Domain, un espacio único en el país ideal para este evento al aire libre, con varios escenarios, juegos y muchísimo entretenimiento. La fecha es el sábado 26 de octubre de 13.00 a 21.00. Y tanto Perth como Canberra y Adelaida no se quedan atrás y tienen sus propias versiones del encuentro de inspiración alemana, lo mismo que el pueblo costero de Emu Park, en el tropical estado de Queensland.

También te podría gustar...