Los imperdibles de un viaje a África

New World Safaris

A pesar de estar geográficamente mucho más cerca de Suramérica que Europa y el mismo Norteamérica, el continente africano se revela como una tierra lejana y misteriosa. África se nos presenta salvaje y atractiva; peligrosa y sugestiva, pero en realidad es un destino turístico de talla mundial que los viajeros latinoamericanos apenas estamos descubriendo.

Lo primero que habría que decir es que no solo hay un África sino muchos áfricas. El continente de al lado, como podríamos llamarlo con solo ver su posición en un globo terráqueo, está poblado de culturas milenarias, muchas de las cuales han llegado a nuestro continente y enriquecido el devenir latinoamericano. Palabras, músicas, creencias, originadas en África, hacen parte de nuestra vida cotidiana y por eso visitarla es una invitación a rencontrarnos con nosotros mismos y con la naturaleza salvaje en donde, según teorías científicas, surgió el hombre hace decenas de miles de años.

Visitar África es para muchos una aspiración, un sueño, un anhelo enclavado en lo profundo del alma. Su fauna y sus sabanas, pero también su desierto, han sido presentados ante nosotros desde hace décadas mediadas por la pantalla de un televisor o a través de la magia cinematográfica. Pero el espejismo está a punto de desaparecer. Ya bien entrado el siglo XXI el continente africano se nos presenta cada vez más real y accesible gracias a empresas de turismo que seducidas por la magia de su territorio cuentan con atractivas ofertas para visitarla.

Por eso, en esta ocasión, con el ánimo de impulsar al lector a cumplir el sueño de darse el viaje de su vida, presentamos una selección de los imperdibles cuando de visita a este excepcional continente. Desde el extremo sur hasta los maravillosos parajes de la parte oriental, la promesa es que nadie quedará decepcionado con la magnificencia de su naturaleza y la calidad de sus servicios turísticos.

1. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Fuente: New World Safaris

Sudáfrica es considerada la gran potencia africana y Ciudad del Cabo es uno de los principales destinos turísticos del mundo. La urbe es una colorida mezcla de personas, culturas, tradiciones, historia, naturaleza y gastronomía, todo lo cual la hace susceptible de ser llamada como “Ciudad Madre”. Además, desde un punto de vista práctico, la ciudad y sus alrededores son una forma fácil y accesible de darse una buena idea de lo que es África en su conjunto.

Aquí un turista puede explorar atracciones como las Robben Island, el icónico Parque Nacional Table Mountain, Cape Point, Cape Winelands y Camps Bay, saboreando el aire fresco de la montaña y la brisa del océano durante todo el año. Se recomienda que la mejor época para visitar la ciudad es de noviembre a enero. Las temporadas secretas (la mejor época para ser local) son octubre y desde finales de febrero hasta marzo, estiman los expertos.

2. Cataratas Victoria, Zimbabue y Zambia

Fuente: New World Safaris

Las Cataratas Victoria, situadas entre los países de Zimbabue y Zambia, son algo de lo que todo el mundo ha oído hablar y, más que eso, uno de los parajes que más deseos de conocer generan entre los viajeros. La majestuosa cascada de agua de 108 metros de altura, a menudo llamada “La nube que truena” no es solo una de las principales atracciones turísticas de África sino del mundo entero.

Así como a los visitantes de las Cataratas de Iguazú se les recomienda conocer tanto el lado argentino como el brasilero, lo propio ocurre en “Victoria Falls”, en donde esta magnánima manifestación de la naturaleza puede ser apreciada desde Zimbabue y Zambia. La mejor época para visitarla es entre febrero a mayo.

3. La Reserva Nacional Masái Mara, Kenia

Fuente: New World Safaris

Cuando la gente piensa en África, piensa en animales salvajes y safaris. La Reserva Nacional Masái Mara en Kenia es una de las 10 principales atracciones turísticas del continente y cada turista tiene una experiencia completamente diferente cuando la visita. Pero todos quedan enamorados y fascinados por la belleza de la naturaleza en todo su esplendor. Es allí donde se cumplen los sueños de apreciar la majestuosa fauna. La recomendación de los expertos pasar abarcar el Parque Nacional Serengeti y las Reservas de Caza en Tanzania.

Hay muchos recorridos especializados de esta impresionante reserva natural y con una variedad de experiencias de observación, desde vehículos terrestres regulares hasta globos aerostáticos. Se recomienda como la mejor época para visitarla la temporada fría de julio a octubre.

4. El Congo, Ruanda y la cercana Uganda

Fuente: New World Safaris

Ambos países son famosos por sus gorilas de montaña. El Parque Nacional Virunga es quizás el mejor lugar del mundo donde se pueden ver a estos impresionantes animales. Establecido en 1925 como el primer parque nacional de África, también uno de los mejores lugares del mundo para ver chimpancés en estado salvaje. El turismo de esta hermosa región está creciendo, ya que además de apreciar los simpáticos simios es posible escalar las laderas del volcán Nyiragongo y ver el estanque de lava más grande del mundo. La mejor época para visitar este lugar es en abril, mayo, octubre y noviembre.

5. Delta del Okavango, Botsuana

Fuente: New World Safaris

El delta del Okavango es considerado uno de los lugares más impresionantes del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este atractivo es uno de los principales destinos turísticos de África por el contraste de la desembocadura y su interacción con la fauna africana, como leones y elefantes. Este vasto delta del río al pie del enorme Kalahari atrae a miles de turistas cada año que desean experimentar la verdadera belleza y la naturaleza de África. La mejor época para visitarlo es de mayo a septiembre.

6. Zanzíbar, Tanzania

Fuente: New World Safaris

Pero África también tiene lo suyo en materia de sol y playa. Es el caso de Zanzíbar, el archipiélago situado en el océano Índico, frente a la costa oriental de África, a la altura del país de Tanzania. Tres son las islas principales que forman este archipiélago, Unguja, Pemba y Mafia, acompañadas de varias otras islas pequeñas, islotes y arrecifes coralinos. Se trata de un archipiélago exótico con playas vírgenes y océanos cálidos. Esta fantástica ubicación es uno de los principales destinos turísticos de África porque, para algunos, es el lugar ideal para unas perfectas y relajantes vacaciones en la playa. La mejor época para visitar Zanzíbar es de junio a octubre.

Palabras finales

Antes de terminar este recorrido, queremos hacerle una recomendación al lector. África es tan fascinante y asombrosa, como misteriosa y distinta. Por ello, al embarcarte en tu viaje, elige con cuidado la agencia de viajes y el DMC con el que harás este recorrido. Busca agencias legales que te garanticen sostenibilidad, no sólo ecológica sino también social, que tengan un impacto positivo en la comunidad y te puedan brindar una amplía visión del destino que visitas. Como valor adicional, agencias como New World Safaris, te ofrecen experiencias personalizadas según tu tiempo, intereses y expectativas. Con tours en tu idioma y el acompañamiento de un equipo calificado y especializado.

También te podría gustar...