5 experiencias auténticamente colombianas

Cuando uno visita un país, planea conocer museos, lugares históricos y sitios curiosos. Sin embargo, todos los lugares del mundo tienen los suyos. Entonces, ¿Qué los hacen realmente auténticos? Su cultura, sus expresiones únicas y aquellos puntos geográficos que lo hacen únicos.

Viajar siempre será una experiencia inolvidable y cada destino te ofrece experiencias únicas. Si quieres conocer a Colombia desde una perspectiva más íntima, el país ofrece mucho que ver y que hacer, con destinos paradisíacos y gente carismática. Por encima de ello, su multiculturalidad es uno de sus más grandes atractivos: desde variados climas a sabores potentes, en cada región se conoce un rostro distinto que, al unirnos, nos ofrecen una vista de un país distinto. ¿Cuáles deberían ser las experiencias que no te debes perder si quieres acercarte a su esencia? Te las contamos.

La gastronomía colombiana

Probar los platos más populares de Colombia es una de las mejores formas de adentrarte en su cultura: la bandeja paisa, el ajiaco santafereño y el sancocho son ejemplos de la variedad gastronómica que se puede encontrar en este territorio. Las arepas, el sancocho, los tamales y los postres son algunas de las comidas que encontrarás con numerosas variedades a lo largo y ancho del país.

En Antioquia no dejes de probar la bandeja paisa. En el Valle del Cauca, un buen sancocho de gallina o el muy popular el arroz atollado, un plato que lleva cerdo, pollo, diferentes tipos de papas, verduras y condimentos. Si vas a los llanos orientales, sería un pecado no probar la ternera a la llanera: una carne sazonada con cebolla, ajo y especias, asada a fuego lento y acompañada de yuca o papa y guacamole. 

Un mismo país, dos océanos

Nico Faramaz

Si buscas un lugar para disfrutar de playas espectaculares con el mejor clima, Colombia es el destino perfecto. No solo porque cuenta con paraísos tropicales como San Andrés, Santa Marta o Cartagena, sino porque tienes la oportunidad de bañarte en dos océanos distintos sin cambiar de país.

En un solo país podrás encontrar playas de arena blanca, amarilla o negra en el Océano Atlántico y en el Pacífico. Esta particularidad la convierte en un lugar perfecto para los amantes del turismo de playa, el buceo y todas las actividades náuticas.

Para disfrutar del Mar Caribe puedes visitar las islas de San Andrés y Providencia. Si quieres más oferta de sol y playa en este océano, puedes visitar el Parque Tayrona, cerca de Santa Marta, o las Islas del Rosario, en Cartagena.

Y para disfrutar de la costa del Pacífico tienes las mejores experiencias en sus paradisíacos paisajes de aguas rodeadas por selva tropical en Nuquí o en Bahía Solano, ambos en el departamento de Chocó. Entre las mejores playas del Pacífico colombiano también están las de Juanchaco y Ladrilleros. Ambas poblaciones se ubican al norte de la Bahía de Málaga y cuentan con hermosas playas cuyo principal atractivo es ver las ballenas yubarta.

El segundo país más biodiverso del mundo

Si amas la naturaleza, Colombia te cautivará en cada paso. Es el país con más especies de aves y de orquídeas, y el segundo país con mayor biodiversidad en cuanto a anfibios, plantas, mariposas y peces de agua dulce. Asimismo, cuenta con el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, diferentes tipos de bosque, sabanas, páramos, ríos, costas, manglares, desiertos, nevados y barreras coralinas, entre otros.

Si visitas el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en Vichada, llegarás a la cuna de la naturaleza, porque en él habitan cientos de especies de aves y de plantas, así como decenas de especies de mamíferos. Por su parte, si buscas escenarios imponentes, el destino ideal es la Sierra Nevada de Santa Marta. Según el Centro de Investigaciones sobre Ecología, de Francia, esta es la reserva natural más difícil de reemplazar del planeta, dado que ninguna montaña en el mundo alberga tanta riqueza de ecosistemas.

¡Las ferias colombianas!

Fotos Johnny Olivares

Si quieres vivir completamente la experiencia de estar en la tierra del sabor tendrás que asistir a alguna de sus ferias que abundan en el país a lo largo de todo el año. Cada región tiene sus propias festividades. Hay unas más populares que otras, sin embargo, todas se caracterizan por estar llenas de sabor, ritmo y mucha música.

Probablemente hayas escuchado hablar del famoso Carnaval de Barranquilla, en el que la ciudad se llena de alegría y sabor. La Feria de Cali también es una de las más conocidas por su naturaleza “rumbera” y su característico despliegue de orquestas de salsa. En agosto debes visitar Medellín y su Feria de las Flores, cuya experiencia más tradicional es el desfile de silleteros y el de autos antiguos.

Hay otras muchas fiestas regionales. En Valledupar se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata; en Chocó, el Carnaval de Riosucio; en Sucre, las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo; y en Nariño, el Carnaval de blancos y negros.

Los pueblos más pintorescos del país

Colombia está llena de pueblos con encanto. Tal es el caso de Guatapé, a dos horas de Medellín, conocido como el “Paraíso turístico de Antioquia”, donde te puedes maravillar con los vibrantes colores de sus casas con balcón, todas de estilo colonial y con diversos ornamentos en las fachadas.

En Boyacá está Monguí, un pequeño pueblo cuyas construcciones hechas totalmente en piedra lo convierten en un destino imperdible y el contraste de están con las blancas casas y las verdes montañas hacen del paisaje algo único. Y es que parece un lugar sacado de los libros antiguos, como si se hubiese detenido en el tiempo.

También te podría gustar...