7 planes imperdibles en Nariño

El departamento de Nariño, al sur de Colombia, tiene una mezcla de atractivos producto de su larga historia, rica cultura y asombrosa geografía. Tanto los turistas colombianos como los internacionales encontrarán en él y sus 64 municipios, un destino lleno de maravillas.

Entre sus ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, volcanes y páramos, los visitantes quedarán fascinados por su oferta para la recreación, el montañismo y el atletismo, para volar en parapente o armar una ruta del café única. A continuación mencionamos siete actividades imperdibles en este destino.

Aprovechar la naturaleza

El departamento de Nariño goza de una enorme variedad de ecosistemas y patrimonios naturales. Un sitio imperdible es la laguna de La Cocha, un embalse de origen glacial rodeado por más de 30 reservas naturales que preservan sus aguas. En medio de la laguna se encuentra la isla La Corota, que sirve como reservorio de una gran cantidad de especies como musgos, aves, peces y anfibios.

A 45 minutos de Pasto, la capital del departamento, también se encuentra el municipio de Tangua, que alberga una Laguna Negra, considerada patrimonio natural. En el municipio de Túquerres están el volcán Azufral y la Laguna Verde, mientras que en el municipio de Barbacoas están las playas de Telpí y Jamaica.

Visitar sitios históricos

El departamento también está lleno de lugares con gran significado histórico, bien sea por las batallas libradas allí o por la cultura de sus habitantes. Uno de ellos es el Cañón de Juanambú, el segundo cañón más largo y profundo de Colombia, donde Simón Bolívar libró una batalla que permitió abrir la ruta a Pasto. Por si fuera poco, es uno de los pasajes más hermosos de Colombia, gracias a sus piscinas naturales y senderos ecológicos.

Practicar deportes extremos

El volcán Galeras es el lugar ideal para el montañismo. La ruta comienza en el santuario, donde se puede acampar. Además, para los deportes extremos, el mejor lugar está en El Tambo, a 37 kilómetros de Pasto. Este municipio ofrece excelentes escenarios para el turismo de aventura con sus parques de recreación y coliseos polideportivos.

Probar los mejores platos típicos

Una vez en El Tambo, es infaltable probar los platos típicos, donde ofrecerán la trucha y el cuy, los dos platos más célebres. Otras opciones son lasensaladas de frutas orgánicas o el helado de paila. 

Hacer un recorrido religioso

Nariño está lleno de sitios para relajarse, meditar y peregrinar. El más reconocido es el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, una iglesia neogótica de 1868, ampliamente visitada por quienes quieren renovar su fe.

El departamento ofrece otras opciones para la peregrinación, como el Santuario de la Virgen de la Playa, en San Pablo; la iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes; o la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Sandoná.

Por último, una recomendación especial es darse un descanso espiritual en las Cascadas del Espíritu Santo o en las aguas termales del mismo nombre.

Hacer la ruta del café

El cultivo del café es una de las actividades más productivas de este territorio: las rutas dispuestas en los municipios de Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y en la vereda de El Sauce son imperdibles. En todos ellos hay un proyecto turístico comunitario para que presentar cómo se cultiva y se procesa el café.

Compras

En el sector circunvalar del Galeras, los lugareños ofrecen piezas elaboradas en paja toquilla. Otro tipo de piezas, como recuerdos hechos por artesanos o figuras de tipo de religioso, se pueden encontrar en Pasto.

También te podría gustar...