Utilizan perros para detectar covid-19 en el Aeropuerto de Miami
La lucha contra la covid-19 continua en todo el mundo. Sin embargo, el Aeropuerto de Miami ha llevado esto a otro nivel, al utilizar perros para su detección.
Durante un mes, el Aeropuerto Internacional de Miami implementará un plan piloto con caninos para frenar los contagios por coronavirus. De este modo, se convierte en el primero de su país en utilizar perros detectores de COVID.
En total, el aeropuerto usará a 19 caninos que han pasado por cientos de sesiones de entrenamiento en el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami. En estas sesiones, los perros detectores lograron tasas de precisión del 96 al 99% para detectar Covid-19 en ensayos publicados en los que se utilizaron también placebos.
Después de que finalice este tramo del programa piloto en septiembre, FIU continuará trabajando en la precisión y especificidad, con el objetivo de que los perros también puedan diferenciar las distintas cepas del virus. Según la alcadesa de Miami-Dade, Daniel Levine Cava, esta novedosa estrategia que podría extenderse a otras dependencias de la ciudad
“Estos perros son otra herramienta valiosa que podemos aprovechar para ayudarnos a vivir con esta pandemia en curso” señaló el Dr. Kenneth G. Furton, rector de FIU y profesor de química y bioquímica.
Los dos perros que participan del programa piloto en el Aeropuerto Internacional de Miami son Cobra (un pastor belga Malinois) y One Betta (un pastor holandés). Ambos han sido entrenados para alertar sobre el olor del covid.
El virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV), que salen del cuerpo a través del aliento y el sudor de una persona. Estos producen un olor que los perros entrenados pueden detectar. Los cambios metabólicos son comunes para todas las personas, independientemente de sus aromas individuales.
Cuando uno de los perros indique que una persona es portadora del olor del virus, se le indicará a esa persona que se someta a una prueba rápida de Covid.
Te recomendamos: ¿Pagaría por entrar a Venecia?
Numerosos estudios dieron cuenta de la efectividad de los perros para identificar sustancias en función de los olores que perciben. Ya se demostró que los caninos entrenados pueden descubrir de manera confiable a personas que tienen enfermedades, como diabetes, epilepsia y ciertos cánceres. Además, los perros detectores han sido utilizados durante mucho tiempo por agencias federales y locales en MIA para localizar moneda, drogas, explosivos y agricultura prohibidos.