Descubre cultura, naturaleza y café en El Retiro

Durante muchos años, el municipio de El Retiro y el oriente antioqueño han sido uno de los escapes vacacionales preferidos para los habitantes de la región. Ahora, este histórico municipio ha decidido demostrarle al resto del país sus atractivos naturales, arquitectónicos y culturales.

Para los antioqueños, hablar de El Retiro como un destino turístico no es novedad. Durante años ha sido uno de sus lugares de escape preferidos cuando buscan unas vacaciones cortas: con paisajes impactantes, arquitectura republicana, una gastronomía variada y deliciosa, actividades culturales y una comunidad acogedora, tiene todo lo que un colombiano busca para salir de la rutina.

El municipio se encuentra en el oriente antioqueño, en una zona conocida por los locales como “el segundo piso de Medellín”. Tras un recorrido de sólo 40 minutos, los turistas podrán respirar un aire más limpio y disfrutar de la calma que acompaña salir de la zona urbana. La belleza de sus calles, su peso histórico, sus atractivos naturales, fincas campesinas y actividades culturales son el complemento perfecto para cualquier tipo de vacaciones por Medellín o Antioquia.

Allí fueron invitados un grupo de periodistas por parte de Satena, Bubblesky Glamping y la Alcaldía de El Retiro en un fam press que tenía el objetivo de presentar al municipio como un destino para turistas de todo el país.  

El recorrido inicia en carretera, por la variante Las Palmas, donde los viajeros pueden aprovechar para probar un desayuno tradicional antioqueño en El Pensil de la Abuela, cuyo quesillo y arepas, hechas allí mismo, son el principio perfecto de cualquier viaje. Y es que El Retiro también es conocido como la puerta gastronómica del oriente: encontrarás comida típica, asados, mariscos, comida internacional y más, con sabores y preparaciones memorables.

Al llegar a El Retiro, el viajero tiene dos opciones: puede empezar a sumergirse en su historia y cultura a través de sus calles; o puede optar por respirar algo de aire y apostar por sus espacios naturales.

Calles con historia

Las calles de El Retiro parecen ser testigos de la historia, pues mantiene una arquitectura republicana representada en altos techos, balcones, ventanas, grandes puertas y cerraduras fascinantes. Es un pueblo con encanto que conserva casas de hace 300 años y sorprende en cada esquina.

El Retiro es conocido como la “cuna de la libertad”. Allí, Javiera Londoño realizó la primera liberación de esclavos en 1789. En su honor, cada año, del 26 al 30 de diciembre, celebran la “Fiesta de los Negritos”, en medio de tablados populares, cabalgatas, orquestas, comparsas y eventos deportivos.

Todos los viernes, sábado y domingo, se instala un mercado en el parque principal, donde también podrán encontrar el templo de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Gobierno y la Casa de la Cultura, que pueden visitar. Allí también se celebran los primeros sábados del mes, las retretas, donde  se presentan bandas locales y la filarmónica del municipio, que ya cumple 100 años.

Tradición ebanista

“El Retiro es la tierra de la música, la madera y el paisaje”. La tradición ebanista del municipio es muy reconocida en Antioquia y el resto del país. Cuentan con 18 ebanisterías y emplean a 902 personas. Los muebles se caracterizan por sus acabados impecables, su diseño moderno y su madera de calidad. Una recomendación espacial son Muebles del Oriente, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores y San José, de Darío Gómez.

Y si en medio del camino quiere tomar un respiro, el viajero puede parar en Café El Retiro, de la asociación de familias de caficultores del municipio. De excelente calidad y en un ambiente acogedor, puede probar su café mientras escuchan sobre la importancia del producto en el pueblo.

Naturaleza y cultura

El Retiro cuenta con 20 veredas. Una vez sales del casco urbano, lo primero que encontrarás son paisajes exuberantes. Situado sobre la cordillera central de los andes, las montañas, los cultivos y el cielo forman un conjunto de postal.

Una actividad muy recomendada es visitar una finca campesina. El Retiro es el mayor productor de aguacate hass de exportación en el país. Sin embargo, su producto estrella es el café: no se produce en gran cantidad, pero sí de alta calidad.

Los recorridos no tienen el enfoque turístico del Eje Cafetero, pero son muy amenos y educativos. Una recomendación especial es la finca Las Tres Palmas, en la vereda Nazaret, de don José Escobar y doña Marina.

Después de ello, un almuerzo en la finca El Reposo te dejará listo para continuar con actividades más fuertes, como cabalgatas y caminatas o avistamiento de aves. Algunos sitios de interés son el Salto El Tequendamita, el Parque Ecológico los Salados y la Reserva Natural San Sebastián de la Castellana.

Te puede interesar: 6 regiones para enamorarse de Colombia

Bubblesky Glamping

Más que un alojamiento, Bubblesky Glamping es casi un destino. Ofrece un espacio ideal para las parejas en medio de la montaña. Sus habitaciones son burbujas inflables con una visión de 360° de la montaña y el cielo, acompañadas de jacuzzi, una malla para recostarse y parrilla.

Es el alojamiento ideal para personas apasionadas por la naturaleza, la tranquilidad y el lujo. Los cielos estrellados no tienen igual, y el glamping cuenta con un spa o paseos en bicicleta. Lo más destacado es su servicio. Los colaboradores del glamping te recibirán desde el primer momento con una sonrisa y te apoyarán en todo lo necesario: desde llevarte una sombrilla a la burbuja hasta encenderte la fogata o hacerte un desayuno en el asador.

También te podría gustar...