¿Qué buscarán los viajeros en 2022?

Experiencias sostenibles, actividades deportivas, vivencias en entornos naturales y recorridos gastronómicos son algunas de las tendencias en turismo que tendrán en cuenta los viajeros a la hora de planear sus próximas vacaciones.

No es novedad decir que la pandemia cambió la forma en que las personas ven los viajes. Si bien factores como el destino, los hoteles y la ruta siguen siendo fundamentales al momento de la decisión, ahora hay nuevos elementos que influyen en la misma.

Entre ellos destaca las restricciones que trajo la pandemia, que ha generado un crecimiento de viajes hacia destinos nacionales, con menor planeación, y viajes cortos y más recurrentes,  o más largos en un ambiente de workacation, además de una mayor consciencia del impacto que se puede generar. Todas las tendencias que se han evidenciado en 2021 continuarán en 2022, reforzadas por la búsqueda de conexión, relaciones humanas y experiencias. Ostelea Tourism Management School recopiló las principales tendencias en el turismo para el 2022.

Turismo sostenible

La sostenibilidad se ha transformado en la palabra clave de los últimos tiempos, y va más allá de los viajes. Ser un turista sostenible pasa por preocuparse y ocuparse de la protección de los sitios turísticos que se visitan, el respeto por las comunidades anfitrionas y el patrimonio cultural y natural del destino.

Turismo de naturaleza

La naturaleza, el relax, el disfrute del entorno y la práctica de distintas actividades han sido uno de los mayores intereses de los viajeros. Las actividades de este segmento están bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible. De igual forma, el turismo natural ha sentado las bases para el desarrollo de otros tipos de turismos, entre los que se encuentran:

Hallstatt, Austria, Lago De Montaña, Lago, Alpes
  1. El agroturismo, donde los turistas tienen oportunidad de visitar viñedos, granjas y otras plantas de producción y procesamiento de alimentos.
  2. El ecoturismo, donde los turistas visitan áreas preservadas como parques nacionales o reservas. Este tipo de turismo promueve las estadías con un menor impacto medioambiental y la realización de actividades destinadas a proteger espacios naturales
  3. El turismo salvaje, donde el principal atractivo es estar en contacto con animales en su hábitat natural.
  4. El turismo de aventura, que por definición incluye la realización de actividades físicas como montañismo, senderismo, escalada, entre otros.

Te recomendamos: Hoteles de lujo para viajeros que buscan autenticidad

Turismo deportivo

Puede vivirse de dos maneras: siendo fanático o siendo atleta y el turismo deportivo los envuelve a ambos. La principal razón que mueve a este tipo de turista es la celebración de eventos deportivos más allá de las fronteras del país donde reside; entre los más populares de encuentran: mundiales de futbol, ligas mayores de baseball o basquetbol y las olimpiadas. De este tipo de eventos, por lo general, surgen espacios e infraestructura que contribuyen al turismo local y que continúan en el futuro atrayendo a más turistas.

Ciclistas, Sendero, Bicicleta, Nubes, Naturaleza

 Turismo gastronómico

Los olores y sabores forman parte del turismo cultural, sin embargo, en este caso, el turista solo persigue degustar de la gastronomía local y no explorar otras áreas culturales. Las actividades gastronómicas incluyen la degustación del mayor número de platillos y bebidas posibles y la vivencia de todas las actividades culinarias ligadas a ellas. De igual forma, muchos destinos tienen rutas gastronómicas o festivales culinarios programados en distintas épocas del año. Estos eventos movilizan a muchos turistas y generan un importante impacto económico en la zona.

Centro Historico, Pubs, Restaurante, Gastronomía

También te podría gustar...