Proyectan un crucero aéreo basado en energía nuclear

Flotar constante e ininterrumpidamente en un enorme complejo dotado de restaurantes, centro comercial, piscina, teatros, gimnasio y, por supuesto, una impresionante vista 360° del cielo, es la promesa del primer crucero aéreo proyectado por el biotecnólogo molecular y comunicador científico Hashem Al-Ghaili.

“Nada es imposible para quien imagina” podría ser la sentencia que aplique para la singular idea lanzada recientemente por el yemení Hashem Al-Ghaili. Inspirado por el trabajo del artista Tony Holmsten, el científico y divulgador se animó a soñar con un proyecto futurista, único en su tipo, que prevé el desarrollo de un avión gigantesco propulsado por energía nuclear y dirigido por Inteligencia Artificial (IA).

El crucero tendría una capacidad para 5 mil huéspedes que serán recibidos en un gran escenario panorámico con una vista de 360° del cielo. Desde allí los invitados podrán acceder a los diversos espacios que ofrece el complejo: restaurantes, bares, zona de juegos para niños, cine, teatro, hospital, centro comercial, espacios deportivos, gimnasio, piscinas, entre otros.

Pero ¿qué tan viable es este proyecto? Aunque se trata, evidentemente, de una idea con bastantes componentes de ciencia ficción, cabe recordar que muchos de los adelantos tecnológicos de la actualidad fueron en su momento un sueño imposible para la mayoría de las personas, mas no para los pioneros que se atrevieron a imaginarlos poniendo el primer ladrillo para su desarrollo.

En el caso concreto de este crucero aéreo, llamado Sky Cruise, parte de una base científica que contempla el uso de un reactor nuclear que dará sustento a 20 motores turborreactor, además de suministrar electricidad a cada uno de los módulos. Los responsables explicaron que “los huéspedes y suministros llegarán en otros aviones que se conectarán al Sky Cruise de manera segura”, mientras que el pilotaje estará en manos de un sistema de IA.

La IA no solo estará en capacidad de mantener en el aire a la gigantesca estructura, administrar sus recursos y planificar los detalles del día a día, sino que contará con la potencia suficiente para predecir cualquier tipo de alteración de clima y tomar medidas para redireccionar el curso.

Según Al-Ghaili, el Sky Cruise podría ser una realidad entre la próxima década y la siguiente. Consultado sobre lo que hace falta para materializar el proyecto, señaló que “todo lo que necesitamos es suficiente energía para despegar. Por eso la energía nuclear es parte del diseño”. 

También te podría gustar...