Latam Colombia cumple 10 años en el país

En noviembre, la filial del Grupo Latam festeja 10 años de presencia en Colombia, periodo en el que ha impulsado y liderado el desarrollo del mercado aéreo local, promoviendo la expansión de la conectividad del territorio nacional.  Actualmente la compañía tiene a la venta 34 rutas en 17 destinos locales y cuenta con una flota de 24 aviones transportando a más de 600.000 pasajeros al mes.

Desde su entrada, la compañía emprendió una fuerte estrategia que la ha llevado a tener una participación del 25% del mercado, operando una flota de 24 aviones de la familia Airbus 320, con una estructura de 1.250 empleados directos, atendiendo 34 rutas en 17 destinos y transportando más de 600.000 pasajeros mensualmente.

“Cuando LAN- ahora Latam- aterrizó en Colombia en 2011 encontramos un mercado altamente concentrado y nuestra estrategia ha sido retar los paradigmas definidos por otros operadores en el país. Es así como convertimos la puntualidad en un valor fundamental del mercado, fuimos pioneros hace más de cuatro años en transformar el modelo de venta para ofrecer tarifas más bajas, emprendimos la transformación digital para lograr una experiencia más simple para el pasajero y ahora incorporamos la sostenibilidad como uno de los pilares de nuestra estrategia.” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.

Costos

En los primeros años de operación, los esfuerzos se concentraron en transformar todos los procesos de la recién adquirida Aires que en ese entonces transportaba 260 mil pasajeros por mes, para llevarla a los estándares operacionales de LAN. Por ejemplo, una de las tareas más relevantes fue llevar los niveles de puntualidad que rondaban el 40%, a niveles superiores al 90% en 2015. De esta forma, la compañía se convirtió en la aerolínea más puntual del país y el cumplimiento se consolidó como la base de su oferta de servicio, convirtiendo a la puntualidad en un valor esencial en el mercado aéreo nacional.

Así mismo, con el cambio de marca de LAN a Latam, la empresa inició una profunda transformación de su estructura de costos y su modelo de venta con el objetivo de operar de manera más eficiente para ofrecer tarifas más bajas y de esta manera enfrentar un entorno competitivo más complejo dado por la expansión de los modelos de bajo costo.

Transformación digital

Durante su permanencia en Colombia, la compañía ha avanzado de forma decidida en su transformación digital. Es así como ha liderado la implementación de herramientas de autogestión como kioskos de check in y máquinas de entrega autónoma de equipajes y está iniciando pilotos para incorporar embarque biométrico en aeropuertos, cuenta con una billetera digital para facilitar devoluciones y compensaciones, eliminó el proceso de web check-in y redujo los tiempos en procesos de compra, entre otros.

Sostenibilidad

Durante 2021, el presentó su estrategia de sostenibilidad a largo plazo, “Un Destino Necesario”, que plantea compromisos claros y ambiciosos frente a temas como economía circular, gestión de cambio climático y generación de valor compartido. De esta forma se definieron metas como ser carbono neutro en 2050, la eliminación de plásticos de uno solo uso para 2023 y ser una aerolínea cero residuos a vertedero a 2027.

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