Mompox, más cerca de Medellín con Satena

Desde Semana Santa, el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín quedará a escasos 30 minutos de vuelo de Mompox, una de los centros históricos y religiosos más importantes del país.

En cumplimiento de su función de conectar a las regiones del país, Satena anunció el lanzamiento, a partir de Semana Santa, de un vuelo entre el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín y el aeropuerto San Bernardo del municipio de Santa Cruz de Mompox, Bolívar; uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y epicentro de turismo religioso e histórico de nuestro país.

El vuelo comenzará como una frecuencia por temporada y se ofrecerá de manera diaria durante la temporada de Semana Santa, del 22 al 27 y el 30 y 31 de marzo, con un vuelo diario de ida y de regreso. Sin embargo, a partir del lunes, 1 de abril, la aerolínea operará dos frecuencias semanales, los lunes y los viernes, con salida a las 2:20 de la tarde de Medellín y regreso a las 3:50 desde Mompox.

“Desde Satena, queremos que los colombianos conozcan destinos únicos como Mompox durante Semana Santa. Por ello, hemos dispuesto un vuelo para cubrir esta nueva ruta que facilitará los desplazamientos hasta esta joya colonial e impulsará el turismo y desarrollo en la región”, afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de la aerolínea.

Este municipio se destaca por su impresionante arquitectura que refleja el mestizaje entre las culturas aborígenes y coloniales del país. Sus atractivos incluyen el Museo Cultural de Arte Religioso, el cementerio y el complejo arquitectónico del centro histórico; que incluye el Claustro de San Carlos (hoy Palacio Municipal); el Hospital San Juan de Dios; la Plaza de Mercado y; por supuesto, las iglesias de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y San Francisco; todas, edificaciones construidas en los siglos XVI y XVIII.

Más allá del turismo religioso, no se puede visitar Mompox sin degustar la gastronomía tradicional, admirar o comprar artesanías y obras de orfebrería en filigrana, una técnica tradicional que consiste en tejer delgados hilos de oro y plata hasta convertirlos en finas piezas de joyería dignas de conservar como reliquias.

Además, esta zona ofrece un gran atractivo ecoturístico. «La Ciénaga de Pijiño es un lugar imperdible para los turistas, quienes podrán recorrer las ciénagas en canoa, creando una experiencia única y llena de naturaleza, pues este lugar es el hogar de una gran variedad de especies tanto de aves como reptiles», expresó el Mayor General. 

Santa Cruz de Mompox es un destino que se mantiene relativamente inexplorado debido a su aislamiento geográfico. Aunque, por muchos años, el acceso a la región estuvo restringido al paso en ferry para cruzar el río Magdalena y el terreno cenagoso de la Depresión Momposina, la inauguración del puente Roncador en 2021 ha conectado al municipio de manera más eficiente con el resto del país. Sin embargo, la ciudad más cercana, Cartagena, sigue ubicándose a más de cinco horas de recorrido en automóvil.

Con este vuelo, Satena resume el trayecto que, en automóvil, toma más de 10 horas y 640 kilómetros de recorrido, en escasos 30 minutos de vuelo. Esta será la única operación aérea regular del aeropuerto de Mompox, que hasta la fecha solo recibe vuelos durante Semana Santa. Antes, los turistas debían volar a la capital de Bolívar, o al aeropuerto de Corozal, Sucre, que recibe vuelos desde Bogotá y Medellín, con Satena y Clic.

También te podría gustar...