Aviación en Colombia calienta motores

Aunque los vuelos internacionales volverán apenas en septiembre, las ventas de tiquetes ya están al aire y desde ese mismo instante muchas agencias de viajes y aerolíneas empezaron a recibir solicitudes.

El anuncio fue hecho el jueves 28 de mayo por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el programa diario que conduce el presidente de la República, Iván Duque.

“Con relación al transporte aéreo, se mantiene la restricción al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto, que es la fecha hasta la cual se extendió la emergencia sanitaria. Igualmente eso significa que a partir del 1º de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros”, explicó la funcionaria.

De igual modo, informó que a partir del 1° de junio se permitirá la venta de tiquetes aéreos para viajes al exterior, a través de aerolíneas, agencias de viajes y demás mecanismos de comercialización, para hacerse efectiva una vez termine la emergencia sanitaria.

En cuanto al transporte doméstico, Orozco no indicó fechas de reactivación, pero precisó que tendrá el mismo tratamiento dado al transporte terrestre intermunicipal de media y larga distancia. Para ello, contó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud, en definir los protocolos de bioseguridad.

Ya existe un protocolo mundial de seguridad

El regreso de los aviones se dará, por supuesto, en el marco de una serie de medidas de seguridad e higiene creadas a nivel mundial por la asociación de aerolíneas (IATA), aeropuertos (ACI), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo  y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Justamente, paralelo al anuncio en Colombia, se divulgaba lo que fue llamado por estas organizaciones como “los protocolos globales de seguridad sanitaria”, que “permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos”.

Los protocolos incluyen las siguientes medidas:
 
Aeropuertos:

  • Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
  • Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
  • Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
  • Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
  • Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
  • Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados ​​para evitar manipulación.
  • Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
  • Uso de tecnología para declaraciones de llegada.

 Aerolíneas:

  • Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
  • Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
  • Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
  • Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
  • Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
  • Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

También te podría gustar...