Aruba, paraíso de tortugas

Las autoridades arubianas, biólogos y locales se encuentran sorprendidos por la proliferación de tortugas en todas las playas de la isla, incluidas las de los hoteles. El reto ahora es mantener esta valiosa presencia una vez regreso el turismo.

En estos últimos meses, se ha visto una mayor cantidad de tortugas, tiburones y variedad de peces en la isla. Ha sido una verdadera sorpresa recibir la visita de estas especies, pues antes se veían mayoritariamente en el oeste de la isla y ahora no solo se han triplicado sino que aparecen los nidos con huevos de tortugas a orillas de la playa y justo en frente de los hoteles.

Los tiburones martillo y tigre han estado rondando la costa con mayor frecuencia y ha sido más fácil verlos, pues el agua está aún más cristalina y no hay turbulencia causada por las lanchas que solían desplazar turistas en temporada alta.

Según Byron Boekhoudt, biólogo marino de Aruba Reef Care Foundation y quien lleva 28 años trabajando en proyectos de conservación, se han realizado turnos de snorkeling para ver el fondo marino, analizar cómo se está adaptando la naturaleza a estos cambios coyunturales en los que hay menos presencia humana y poder así aportar a sus labores de investigación.

“Nuestro objetivo principal es concienciar a los locales y turistas sobre la belleza de la costa, el mar, las especies marinas y la importancia de conservarlo. Entregamos información permanentemente y difundimos fotografías en nuestras redes sociales, pues cuando uno ama y valora lo que tiene, su mayor deseo es protegerlo”, asegura.  

Desde hace 25 años, la fundación ha venido realizando una campaña de limpieza de arrecifes y playas, en la que se suman entre 600 y 900 voluntarios para darle un nuevo aire a la isla y seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Como dice Byron en papiamento, lengua oficial de la isla, ¡yamando bonbini na tortuga, tribon y pisca! O en español, ¡bienvenidas las tortugas, los tiburones y los peces!, para que su valiosa presencia no sea pasajera, sino recurrente y los turistas puedan disfrutar viéndolos, pero además protegiéndolos.

También te podría gustar...