Los mejores paisajes de los Andes con la Ruta de los Seismiles

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Paisajes excepcionales, cumbres asombrosas como el Volcán Ojos del Salado y el Nevado Tres Cruces; salares y lagunas fascinantes como los Pedernales, Maricunga y la Laguna Verde chilena; esperan por los amantes del turismo de aventura.

En uno de los recorridos más hermosos y desafiantes, la Ruta de los Seismiles trae a los aventureros una experiencia única a través de las más de 15 cumbres que se despliegan a lo largo de la Cordillera de los Andes chilena.

Este recorrido ofrece alternativas en los trayectos para que el viajero disfrute de la experiencia, de la forma que desee. No obstante, iniciar el día uno desde Copiapó, ciudad al norte de Chile en pleno Desierto de Atacam, es una de las mejores opciones.

En este lugar se encontrarán opciones de alojamiento en refugios de montaña o en campings; para este último es recomendable contar con un equipo adecuado y con una amplia experiencia en montaña, pues buena parte del recorrido de los Seismiles se hace sobre los cuatro mil metros de altura.

El trayecto conecta con el portezuelo de Maricunga, a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde se apreciará el Macizo Tres Cruces y el Parque Nacional homónimo. Al bajar la cuesta, el primer gran atractivo de la Ruta de los Seismiles se presenta ante el turista: la Laguna Santa Rosa, a 3.762 msnm.

En este paraje, la belleza de flora y fauna, dentro de la que sobresalen guanacos, vicuñas y flamencos, podrán ser apreciadas desde los miradores que ofrece el lugar donde también se encontrará información sobre los cerros del sector.

Para el segundo día, el turista se adentrará por el Llano de Piedra Pómez, donde cumbres que superan los seis mil metros de altura se imponen ante la vista del viajero. Allí, se apreciará el volcán Ojos del Salado, el más activo y más alto del mundo con sus 6.893 metros de altura.

¿Es posible subirlo?

Para los amantes del andinismo que deseen subir la cumbre del volcán y cuenten con la capacidad física, necesitarán entre 8 y 10 días para alcanzarlo. En el recorrido, el refugio Universidad de Atacama, a 5.200 metros, con capacidad para cuatro a seis personas y el refugio Cesar Trejos, a 5.750 metros y con capacidad para 12 personas, estarán disponibles con comedor y cocina. Al ser una cumbre que limita con Argentina, el turista extranjero debe solicitar el permiso de Difrol para el acceso (https://difrol.gob.cl/tramites/).

Circuitos preestablecidos

La Ruta de los Seismiles ofrece también circuitos fijos para los turistas. El recorrido lo compone:

  • El Circuito de senderismo Laguna Santa Rosa–Salar de Maricunga, un trazado de 36 kilómetros, con una altura promedio de 3.700 metros.
  • El Sendero de Chile Tramo Laguna del Negro Francisco: un camino de 24 kilómetros que rodea la laguna, con una altura promedio de 4.000 metros.
  • El Circuito de acercamiento para expediciones de ascenso al volcán Ojos del Salado, de 8 a 10 días, con alturas que van desde los 4.300 msnm en el sector de Laguna Verde hasta los 6.893 msnm en la cumbre del volcán. 
  • El Sendero Salar de Pedernales, cuyo mirador está en las cercanías de la antigua Mina de Bórax.   

Para realizar estos circuitos, es requerido contar con un transporte apto para ejecutarlo. Una camioneta cuatro por cuatro, con experiencia en alturas; o, lo que es mejor para los turistas extranjeros, contratar los servicios de una agencia de turismo de aventura local, son las mejores opciones para disfrutar la experiencia.

También te podría gustar...