Tampa, el futuro es ahora
Con impresionantes desarrollos inmobiliarios y turísticos en curso y una calidad de vida que no se pierde en 20 años de vertiginoso crecimiento, la ciudad de Tampa, en el oeste de Florida, se posiciona cada vez más como uno de los destinos más atractivos para estadounidenses y latinoamericanos.
Cosas importantes están ocurriendo en Tampa por estos años. La apacible urbe mediana del sur de Estados Unidos, por décadas a la sombra de Orlando y Miami, reclama su lugar en la lista de destinos turísticos de Estados Unidos y Latinoamérica no se quiere quedar atrás de este auge.
De su lado tiene nuevos y enormes desarrollos urbanos que duplicarán el tamaño de su centro de negocios, con espacios públicos de calidad para todos sus habitantes, marcas hoteleras de lujo, gastronomía potenciada y, por supuesto, la buena prensa de algunos de los más prestigiosos medios internacionales.
Así lo explica Santiago Corrada, presidente y CEO de Visit Tampa Bay, el organismo oficial de promoción de la ciudad, conocida principalmente en Colombia por ser sede del parque temático Busch Gardens, su cercanía a las playas de St. Pete y Clearwater y, no menos importante, por estar conectada con Latinoamérica por vía aérea gracias a la operación de Copa Airlines.
Según Corrada, Tampa es una ciudad que ofrece “un poquito de todo” y que tiene entre sus atractivos beneficios tan intangibles como fundamentales para un destino turístico de calidad: la calidez y amabilidad de una población local que le gusta y recibe de la mejor manera a sus visitantes.
La resonancia de Tampa como un destino para visitar y vivir no es un invento del organismo promocional. Este año la revista Time señaló a la ciudad como uno de los World’s Greatest Places en 2023; Forbes la calificó como el mejor lugar para vivir en Florida y la revista Money hizo lo propio ampliando su rango a todo Estados Unidos, “para personas de entre 20 y 30 años que buscan entretenimiento y asequibilidad”.
¿Las razones? ¡Muchas!, afirma Corrada. La llegada del nuevo distrito urbano Water Street, actualmente en desarrollo, es claramente una de las razones. En este espacio se han instalado propuestas hoteleras de la talla de Tampa Edition, que llega a complementar una oferta hotelera diversa y apta para varios presupuestos. A su vez, la ciudad entró en el mapa del mercadeo gastronómico mundial con la inclusión de tres restaurantes con la distinción Bib Gourmand en la Guía Michelin y la recomendación de 19 más.
Estos reconocimientos potencian aún más una oferta gastronómica que refleja la diversidad cultural de la ciudad, uno de sus rasgo inconfundibles, apunta Corrada. No solo los pueblos latinoamericanos asentados tradicionalmente en Florida, sino de otros lugares del mundo, convierten a Tampa en un destino interesante y atractivo. La ciudad ha preservado su patrimonio arquitectónico y detenta una historia que le da peso y contenido a sus calles; calles que, por otro lado, son ideales para caminar y dejarse seducir por una oferta diversa.
“Estamos promocionando mucho nuestro centro y nuestro Riverwalk. Tampa es una ciudad segura y que se puede caminar por todos lados o recorrer a través del tranvía. Pueden ir de compras, a museos, al acuario, el zoológico, restaurantes, disfrutar de cervecería artesanal. Tenemos puerto de cruceros, estamos a 20 minutos de las playas de St. Pete Clearwater y a una hora de Orlando, así que también somos una buena combinación para quienes visitan los parques temáticos”, explicó Marisol Berrios.
“Si viajas a Estados Unidos a conocer lugares interesantes y no visitas Tampa, estás fallando”, afirma Corrada. Para el directivo, más allá de todo lo que puede buscar un turista en un destino, la clave está en la amabilidad de la gente local: “Yo viajo a muchas ciudades y lo puedo decir. Puede visitar un destino muy bonito, pero si la gente lo hace sentir mal, usted no regresa. Si tiene una mala experiencia con una persona y le hacen sentir que no es bienvenido en ese lugar, usted no regresa (…) A la gente aquí en Tampa le encanta el turismo”.