Cali recibe la feria de aves más grande de la región

Foto: Carlos Mario Wagner

La sucursal del cielo será sede del evento de aves más importante de Suramérica: la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2024, que se realizará del 15 al 18 de febrero, en el Zoológico de Cali. El país invitado de Honor es España, pero también habrá representantes de México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia. Por ello, varios dirigentes han insistido en que Cali debe ser sede de la COP16.

La capital del Valle del Cauca recibe a la feria de aves en plena mitad de febrero. Además, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció que Cali es una de las finalistas para ser sede de la COP16 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) recibiendo a líderes y expertos a nivel global que intercambian experiencias y definen metas conjuntas para proteger la biodiversidad.

Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2024, indicó: “Cali lo tiene todo para ser sede de este evento mundial que promueve el interés y la conservación de la biodiversidad en el planeta con sus más de 565 especies de aves, Cali es reconocida como la ciudad de las aves».

Biodiversidad en Cali – Foto: Juan Camilo Guarín

«En las áreas urbanas y rurales de Santiago de Cali, la biodiversidad vibra y está disponible para los científicos investigadores y turistas interesados en apreciar, valorar y conservarla; Cali ha mostrado su liderazgo en iniciativas de conservación y en la realización de eventos de talla mundial”, añadió Wagner.

“Sumado a esto, Cali es diversa en temas culturales. La capacidad hotelera, la infraestructura, el amor y el interés de los caleños por la biodiversidad y la vida son más que suficientes para ser de Cali sea de la COP16. Colombia Birdfair se une y promueve el posicionamiento de Cali como sea de la COP16, todo el equipo organizador de la Colombia Birdfair y sus entidades aliadas y patrocinadoras hacemos un llamado para que Cali sea sede de esta cumbre mundial de biodiversidad y los invitamos a proteger y conservar la vida en el planeta”, puntualizó.

Colibrí – Foto: Carlos Mario Wagner

Y es que insisten en la elección de Cali, gracias a su riqueza en flora y fauna, ya que cuenta con al menos siete ríos en la ciudad: Cali, Cauca, Pance, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Aguacatal; 61 humedales en la zona urbana, 18 en predios públicos y 43 en privados.

Al igual que tiene parques y atracciones naturales en la ciudad y sus alrededores, como el Zoológico de Cali, Bosque El descanso, Ecoparque Las Garzas, Bichacue Yath Arte & Naturaleza, Pico de loro, Cerro de las tres cruces, Cristo Rey, Parque del Ingenio, Parque de la Babilla, El Topacio, Fundación El Refugio, Jardín Botánico de Cali, Orquideorama Enrique Pérez Arbelaer. Además, posee el majestuoso Parque Nacional Natural Farallones de Cali, uno de los parques protegidos más antiguos e importantes del país.

De hecho, recientemente, en los Farallones de Cali se descubrieron 7 nuevas especies de orquídeas: Lepanthes dianatrujilloana, Lepanthes dianauribeana, Lepanthes gloriagaleanoana, Lepanthes laurarestrepoana, Lepanthes margaritamarinoana, Lepanthes nidiagongorana, Lepanthes nubiamuñozana, Lepanthes paolaalzateana.

La 10ª feria de aves

Terlaque Andino – Foto: Carlos Mario Wagner

En el país hay 1968 especies de aves. Colombia Birdfair promueve la conservación y protección de las mismas. Tan solo en Cali se contabilizan —hasta el momento— más de 562 y en el Valle del Cauca cerca de 990.

Al evento, que festeja su décima edición, asistirán inscritos de Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Suecia.

También te podría gustar...