Medellín, con todo para ser un destino seguro
La segunda ciudad más poblada de Colombia y la primera en crecimiento de llegada de viajeros extranjeros a cierre de 2019 (19%), se ha preparado, para ya reabiertos los vuelos nacionales, continuar con el positivo comportamiento que venía reportando el turismo antes de la pandemia. Ofrecer seguridad a los visitantes es la prioridad de los hoteles, restaurantes, atractivos turísticos de la ciudad y de los empresarios que han implementado los respectivos protocolos para preservar la salud de los turistas.
Desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, en el mes de mayo cuando la pandemia estaba apenas en su etapa inicial, se adoptó, por ejemplo, el sello de bioseguridad “Check in certificado” para el sector turismo, el cual busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional. Esta certificación cuenta con el respaldo de la OMT.
“Felicito a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifiesto el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a esta importante iniciativa que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”, manifestó en su momento Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT.
Tal es el caso de Viva Air, primera aerolínea del país en obtener el ‘Check in Certificado’ que cuenta con su base de operaciones en Rionegro, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova que le presta servicios a Medellín. Ahora esta aerolínea se encuentra certificada como segura y confiable al momento de volar, cumpliendo al 100% con los protocolos de bioseguridad.
Pero no solo se trata del sector aeronáutico el que se prepara para recibir a los turistas. Medellín se ha consolidado como una de las ciudades referentes en Latinoamérica para realizar eventos internacionales, por ello los recintos de convenciones avanzan también en la adecuación de su operación a las nuevas exigencias para el cuidado de la salud de los asistentes a los eventos. Es el caso del Country Club Ejecutivos, que recientemente recibió la mencionada certificación del Ministerio, como factor diferencial para la prestación de servicios de eventos en la ciudad tanto dentro como fuera de las instalaciones del Club.