Manizales, destino turístico mágico y encantador

Manizales, la encantadora capital del departamento de Caldas, se erige como un destino turístico que cautiva a sus visitantes con su belleza natural y hospitalidad. La ciudad ofrece una combinación perfecta de paisajes impresionantes, rica cultura cafetera, actividades al aire libre y ambiente acogedor para quienes se deciden a descubrir todos los tesoros que ella ofrece.

Con su ubicación estratégica en pleno corazón de los Andes, la encantadora y montañosa ´Ciudad de las Puertas Abiertas’ ofrece una experiencia única que combina paisajes impresionantes, clima agradable y una gran diversidad de servicios y productos turísticos para disfrutar.

Uno de sus principales atractivos es su impresionante paisaje montañoso que la adorna con majestuosos picos y verdes valles, con la imponencia del volcán Nevado del Ruiz que se levanta como telón de fondo para los amantes del senderismo y los deportes al aire libre que encuentran aquí el gran escenario a explorar, con rutas y caminatas que los llevan por bosques, cascadas y miradores panorámicos.

La cultura de Manizales también es un atractivo destacado, pues alberga numerosos museos, teatros y centros culturales que ofrecen una amplia gama de actividades artísticas y eventos. Sus universidades, reconocidas a nivel nacional, aportan una atmósfera vibrante y académica, lo que se traduce en una escena cultural dinámica y una oferta gastronómica diversa.

Los visitantes pueden disfrutar de la música en vivo, exposiciones de arte, festivales y muestras de la rica tradición cafetera de la región. Y a propósito de café, Manizales es reconocida como una de las principales ciudades cafetaleras del país, por lo que los turistas encuentran una experiencia única que los sumerge en esta cultura, pues pueden visitar fincas y plantaciones para aprender sobre el proceso de cultivo y producción, participar en catas y disfrutar de una taza de café fresco y aromático.

Cada enero la Feria de Manizales abre las puertas al país y al mundo en un evento emblemático que combina desfiles, conciertos y eventos culturales que atraen a visitantes de todo el mundo.

Todo lo anterior tiene un valor agregado y es la hospitalidad de su gente. Con su calidez y amabilidad, los habitantes de Manizales reciben a los turistas con los brazos abiertos, brindando una experiencia acogedora y auténtica. La ciudad cuenta con una infraestructura turística sólida que incluye una amplia gama de opciones de alojamiento, restaurantes y servicios para satisfacer las necesidades de los visitantes.

En resumen, Manizales ofrece una combinación perfecta de paisajes impresionantes, rica cultura cafetera, actividades al aire libre y hospitalidad acogedora, lo necesario para convertirla en un destino turístico de primera categoría en Colombia.

Cultura, comunidad e historia

Visitar a Manizales es sinónimo de turismo de aventura, de naturaleza, comunitario e histórico; es también estar en contacto directo con el Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay que moverse mucho para, en materia cultural y comunitaria, disfrutar de tres horas con el llamado Tour de la Comuna Cinco, un paseo por la Reserva Monteleón, pulmón de la ciudad con algo más de 18 kilómetros cuadrados de bosque virgen que ofrece una experiencia gastronómica innovadora, Graffiti Tour, avistamiento de aves y otros ejemplares animales. Todo lo anterior bajo la batuta de los propios pobladores de la zona, organizados en un proceso de resocialización que, mediante el emprendimiento turístico, les permite hacer de su hábitat el medio de subsistencia.

También está Pueblito Manizaleño, una iniciativa de los habitantes de la vereda Cuchilla del Salado, con la que se evoca el tránsito obligado de los colonizadores y fundadores que entraron a Manizales por esa zona de la geografía rural. Allí se puede admirar el paisaje, deleitarse con la amplia oferta gastronómica, vivir una experiencia alrededor del café y aprender la historia del territorio.

Pero si la idea no es caminar por sus calles, un programa de City Tour puede llevar al turista a disfrutar de los encantos de la hermosa arquitectura del Centro Histórico. Espacios como la Catedral Basílica de Manizales, una de las más altas de Suramérica, ofrece la experiencia de subir a pie los 395 escalones que conducen al Corredor Polaco que tiene 102 metros de altura.

Una vez en la cima, se puede apreciar en 360° la hermosura de la ciudad y los paisajes que acompañan las montañas a su alrededor. También se puede disfrutar de los vitrales construidos por los mejores maestros del mundo.

Naturaleza, aventura y termalismo

Los amantes del turismo de aventura tienen aquí cómo aprovechar desde los diferentes senderos por inclinadas colinas, la movilización en bicicleta de montaña, practicar downhill y realizar paseos familiares y ciclo paseos.

Para disfrutar de la hermosura del paisaje y las riquezas naturales, los turistas también encuentran atracciones como el canopy y muros de escalada en los ecoparques con que cuenta “la ciudad de las puertas abiertas”.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es, sin duda, el que mayor número de actividades y atracciones ofrece a los turistas en pleno corazón de los Andes colombianos. Es este el lugar propicio para apreciar la naturaleza a través de los diferentes senderos, desde los que se pueden ver las altas cumbres y nevados de la zona.

Los amantes del turismo de naturaleza visitan allí haciendas cafeteras, glamping hasta cuatro mil pies de altura, practican avistamiento de aves y variedad de atracciones que les permiten disfrutar de sus paisajes, de la importancia de estar en medio de una cordillera y la riqueza natural.

El turismo enfocado en todas las especies de aves que tiene Manizales se practica en espacios como la Reserva de Río Blanco y los ecoparques Los Alcázares y Los Yarumos.

A lo anterior se agrega la llamada ruta termal, una oferta alrededor de la ciudad que permite disfrutar de espacios como los hoteles Termales del Otoño y Termales del Ruiz y ofertas similares en fincas y haciendas dotadas de este tipo de aguas enriquecidas con minerales que provienen del Parque Nacional Natural Los Nevados.

La oferta a los visitantes incluye adicionalmente un nuevo concepto de turismo positivo o turismo para el alma, que busca aportar crecimiento espiritual a cada persona con experiencias educativas, de autosanación y reflexión, aportando a su bienestar y crecimiento personal.  En Manizales no hay límites para el disfrute y el goce de las experiencias turísticas. Así que, como si todo lo anterior fuera poco, las personas con discapacidad pueden gozar de rutas diseñadas única y exclusivamente para ellas. La oferta turística del municipio es incluyente.

Eventos para todos

De gran importancia para el aporte a Manizales como destino turístico son todos los grandes eventos de carácter nacional e internacional que cada año se realizan en la ciudad. El reconocido mundialmente Festival de Teatro, los festivales de Cine y de Jazz, así como la tradicional Feria de Manizales, ponen a la capital caldense en el punto de mira del mundo entero.

Los amantes de deporte también cuentan ahora con eventos recientemente creados como el llamado Festival de la Montaña, una inmersión en actividades deportivas y culturales y una experiencia única que lleva a los participantes a conectarse con el entorno natural. Y la Media Maratón de Manizales, evento que se realizará por primera vez a finales de 2023.

Portafolio interactivo

Actualmente, Manizales tiene una oferta turística de 38 atractivos locales que se ofrecen a través de 77 prestadores de servicios.

La Administración Municipal, en un trabajo coordinado desde el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de TIC y Competitividad, logró consolidar toda la oferta en el Portafolio Turístico de Manizales, que ya está a disposición del público. Son 82 páginas que, de acuerdo con Camilo Naranjo, gerente del Instituto, “resumen la esencia de la cultura e idiosincrasia manizaleña y lleva a propios y visitantes a hacer un recorrido por experiencias como el aviturismo, el biciturismo, el turismo religioso y comunitario”.

En resumen, el Portafolio Turístico de Manizales es un abanico de atracciones que especifica cada servicio ofertado, quién lo oferta y cómo acceder. Sus códigos QR facilitan el acceso directo a los prestadores y disfrutar así de la riqueza y la oferta turística manizaleña.

También te podría gustar...