Colombia: 5 lugares imperdibles
Desde Punta Gallinas en la Guajira hasta la quebrada de San Antonio sobre el río Amazonas, y desde la Isla San José en el límite oriental hasta el Cabo Manglares, en la desembocadura del río Mira, Colombia está llena de lugares extraordinarios y fascinantes.
El país ofrece gran variedad de escenarios, paisajes de ensueño y experiencias únicas que se complementan con la amabilidad y hospitalidad de su gente. Hasta hace poco oculto al mundo, Colombia se ha abierto a recibir al turismo con los brazos abiertos y está decidido a sorprenderlos con cada una de sus maravillas. Si estás planeando tu visita a algún lugar de Colombia, te mostramos cinco opciones fascinantes que no debes dejar de conocer.
Caño Cristales
Al sur de la Sierra de la Macarena, en los límites entre los departamentos de Meta y Caquetá, se encuentra el río más hermoso del mundo: Caño Cristales. Es prácticamente la joya del ecoturismo en Colombia por los cinco colores que adornan sus aguas.
Es un lugar espléndido de aguas transparentes en el que podrás apreciar prácticamente un arcoíris dentro del agua. Esto se debe a que en su fondo se reproducen unas algas acuáticas de diferentes colores entre los que están el verde, amarillo, rojo, rosado, azul y negro. En este río también podrás apreciar increíbles formaciones rocosas en su lecho.
Sus aguas toman este color de julio a diciembre, donde los turistas aprovechan la temporada de lluvias para ver este arroyo, que no supera los 20 metros de ancho, y se forma en una sucesión de cascadas y extraños pozos, resultado de formaciones rocosas que datan del periodo precámbrico Es casi un entorno surrealista de la naturaleza, y que, por lo tanto, requiere un profundo respeto hacia ella. Por eso se debe evitar nadar o caminar sobre las plantas acuáticas.
El Desierto de la Tatacoa
En el departamento del Huila, y con un área de 330 m2, encontrarás un bosque seco tropical donde podrás apreciar el paso del tiempo y la naturaleza. La Tatacoa es un escenario natural increíble que cautiva no solo por sus hermosas tierras de color ocre y gris, sino también porque allí podrás vivir las noches más espléndidas de tu vida.
En este lugar estarás en un desierto rodeado de nada, muy lejos del caos de la vida moderna. Allí, podrás hacer caminatas por los laberintos de Cuzco y los Hoyos, las dos grandes zonas que lo componen; llamativos por sus tonalidades ocre y rojizas, en el primer caso, y grises, en el segundo. Algunos comparan a Los Hotos con la superficie lunar. Este recorrido lo podrás hacer en pie, o por medio de un bicitour de 20 km.
Sin embargo, una de las experiencias más inolvidables ocurre cuando se ha puesto el sol. Allí, en la oscuridad de la noche, podrás deslumbrarte durmiendo bajo un manto de miles de estrellas. Y es que, aunque pisar su tierra es ya una vivencia inolvidable, lo será aún más cuando vivas la experiencia de observar las constelaciones.
Parque Nacional Natural Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona es el mejor ejemplo de los imponentes escenarios que puedes encontrar en Colombia. Este lugar, reserva de la biósfera de la UNESCO, cuenta con la montaña costera más alta del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, así como con diversos ecosistemas llenos de contrastes: magníficas playas de arena blanca, selva, mares cristalinos y corales, manglar, montañas nevadas y bosques secos, húmedos y nublados, entre otros.
Este parque destaca por las ruinas arqueológicas procedentes de los asentamientos de la tribu Tayrona. Pero si realmente tienes interés por las civilizaciones pasadas, no puedes dejar de visitar Ciudad Perdida, una imponente construcción realizada en medio de la selva alrededor del año 800 DC; es decir, ¡6 siglos antes que Machu Picchu! Esta es la ciudad más famosa de los indígenas Tayrona y en ella encontrarás un sistema de construcciones muy complejas, con escaleras y caminos empedrados, así como muros intercomunicados por terrazas y plataformas.
Cabo de la Vela
La Guajira ocupa un lugar especial. Su población es en su mayoría indígena, del pueblo Wayú, y ofrece una visión de las mezclas culturales del país. Es el lugar perfecto para desconectarse del mundo y disfrutar de las playas más hermosas y tranquilas de la región. Y allí, el Cabo de la Vela es un destino obligatorio
En el Cabo de la Vela, rodeado de unos paisajes de ensueño, disfrutarás de una vida sencilla durmiendo en hamacas o chinchorros hechos por los indígenas. En las noches podrás maravillarte con el espectacular cielo adornado con miles de estrellas e, incluso, podrás ver estrellas fugaces.
El mejor plan en Cabo de la Vela es acercarse a la zona de Ojo de Agua y contemplar la caída del sol desde la costa o el faro. Allí también se encuentra la playa Arcoiris, el Parque Eólico y el Pilón de Azúcar, donde se puede apreciar una vista única del mar Caribe.
Parque Nacional Natural El Tuparro
No existe la octava maravilla del mundo, pero si existiera, el Parque Nacional Natural El Tuparro lo sería. De hecho, así lo pensó el naturalista alemán Alexander von Humboldt en el siglo XIX cuando recorrió este lugar.
Este parque está ubicado en el Departamento del Vichada, cerca del Río Orinoco. Es una reserva natural en la que convergen una extensa sabana verde con grandes ríos, bosques, pequeños caños, playas doradas y morichales, una especie de palma que forma parte del ecosistema de la Orinoquía. Además, en el Tuparro también encontrarás rocas gigantes en forma de montaña por donde corren estruendosamente las aguas del cauce del Río Orinoco.
El Parque Nacional El Tuparro puede considerarse como la cuna de la naturaleza, ya que es el hábitat de más de 300 especies de aves, más de 500 especies de plantas y más de 70 mamíferos. Por otro lado, uno de los espacios más destacados del parque es Caño Lapa, en el cual podrás disfrutar de increíbles cascadas y piscinas naturales con algas acuáticas coloridas.