Aviones supersónicos, cada vez más cerca
Los aviones supersónicos parecen todavía un sueño futurista. Vehículos voladores capaces de superar la velocidad del sonido y llevarnos al otro lado del mundo en tiempos insospechados, ¿parece imposible, no? No, no lo es. De hecho, estamos muy cerca de volverlos a ver.
2.700 kilómetros por hora. Esta es la velocidad que planea alcanzar el primer avión supersónico privado del mundo. Y con 21 metros de largo y tres reactores, el Baby Boom planea ser el primer paso para lograr un hito en la historia de la aviación: acercarnos a la aviación supersónica.
La aeronave es construida por la start-up estadounidense Boom Supersonic y recibe el nombre de XB-1 o Baby Boom. Este año, este ejemplar realizará un programa de pruebas en California, sobrevolando el desierto Mojave a una velocidad estimada de 1.600 km/h. Con estas pruebas planea validar el concepto aerodinámico para luego construir un avión supersónico que pueda transportar 75 pasajeros que recibirá el nombre del Overture.
El Overture busca ser el sucesor del Concorde y está previsto que vea la luz a mitades de esta década. En general, sus creadores esperan que sea una revolución en todos los sentidos. Se espera que alcance los 2.700 km/h y que tarde tres horas y media en volar desde Londres a Nueva York. Además, el fabricante espera que su huella de carbono sea cero.
Con su innovadora aerodinámica y escaso peso, esta aeronave vuelve a poner la luz sobre una tecnología que llevaba varias décadas en el olvido: viajar más rápido que el sonido. Se cree que esta tecnología llegará por primera vez para los vuelos comerciales; sobre todo para viajes de entre ocho y cinco personas.
Boom Supersonic no es la única empresa que persigue este sueño. También se pueden encontrar compañías como Aerion Supersonic que lleva casi dos décadas persiguiendo esta tecnología. De hecho, aunque esta última no ha lanzado ningún avión hasta ahora, se prevé que el AS2 vea la luz en 2024 y opere desde 2026.
Cabe destacar que la compañía Aerion ya tiene un turbofan o turboreactor de doble flujo que es mucho más silencioso y tiene menor impacto ambiental que el Concorde. Su modelo AS2 cuenta con el apoyo de organizaciones como la NASA o compañías como NetJets.
Al mismo tiempo, Aerion presentó los detalles de su segundo avión supersónico, el AS3. Será un avión que se espera que alcance velocidades Mach 4 (entre 4.700 km/h y 5.900 km/h aproximadamente) que podrá llevar hasta 50 pasajeros
Todos ellos pretenden suceder a Concorde, el primer y único avión comercial supersónico que funcionó de 1976 a 2003 y logró alcanzar menos de 3 horas entre Nueva York y Londres, gracias a las compañías British Airways y Air France. Cabe recordar que el modelo quedó relegado debido a sus altos consumos de combustible y su enorme impacto medioambiental. Sin embargo, las cosas han cambiado hoy en día y, si estos modelos logran consolidarse, podríamos estar viendo el futuro de la aviación.