Sabores colombianos y experiencias gastronómicas en Bogotá
El mestizaje de su herencia cultural hace de los sabores de Colombia toda una experiencia para el paladar. Las preparaciones gastronómicas de cada parte del país son tan variadas como sus regiones. Por ello, de norte a sur y de oriente a occidente, comer y probar es una de las actividades infaltables para los turistas.
La capital colombiana no es una excepción. Su cultura no es tan marcada y llamativa como la alegría de la costa, la fuerza de los llanos, o la energía del suroccidente. Aunque esto no significa que no exista. Más bien, reúne lo mejor de cada una de sus regiones; por ello la llaman “la ciudad de todos”. Y esta variedad también se puede conocer en las preparaciones y sabores que brinda Bogotá.
Y es que la capital está llena de los sabores del país: desde su tradicional ajiaco santafereño hasta las arepas de huevo costeñas, la chuleta valluna o la bandeja paisa. Todos los sabores del país se pueden degustar en sus 1775 km2 desde restaurantes más tradicionales hasta los de mayor categoría.
Conscientes del potencial que la variada gastronomía tiene en el país, el sector hotelero ha decidido impulsar estrategias para seguir atrayendo turistas locales, regionales e internacionales, ofreciéndoles experiencias gastronómicas únicas. Uno de estos restaurantes es La Ventana, del Hilton Bogotá, que innovó su carta con el menú: ‘Sabores de mi Tierra’, una propuesta de platillos 100% colombianos, ideales para consumir al desayuno, almuerzo o cena.
Con una marcada intensión de aprovechar lo mejor de la gastronomía colombiana, el peruano Aldo Vargas, Chef Ejecutivo de Hilton Bogotá, ha decidido implementar en la carta del hotel platillos propios del país, entre los más destacados se encuentran:
- Arepas: un producto infaltable en las mesas colombianas, en este caso es servida con carne desmechada, hogao, mazorca y queso.
- Patacones: aprovechando un plátano verde y crocante, para ser acompañado con un guiso criollo, queso y chicharrón crocante.
- Papas chorreadas: con la conocida papa pastusa floreada, con queso fresco, nata de leche, cebolla junca y cilantro.
- Tamal tolimense: un destacado platillo, tradicionalmente consumido al desayuno, es creado con la preparación ancestral en hoja de bijao con arroz, carnes, sofrito de ajo y cebolla.
- Ajiaco: sin duda alguna el plato más tradicional de nuestra gastronomía a base de pollo, papa y guascas.
Sumado a otros platillos, cómo la posta cartagenera, sobrebarriga, encocado de pescado y camarón, torta de almojábana, entre otros.