Vuelve la alegría del Carnaval de Barranquilla

La magia, música y color del Carnaval de Barranquilla volverán a ser los grandes protagonista de la feria, luego de que el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, confirmara la realización presencial del encuentro. De esta manera, locales y visitantes podrán disfrutar del encuentro en medio de danzas, cumbias y disfraces.

El Carnaval de Barranquilla es, sin duda alguna, la principal de todas las fiestas de Colombia. Tal es su importancia que la propia Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En días pasados, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y los socios de Carnaval S.A.S. anunciaron este viernes la designación de Sandra Gómez Molina, quien será la nueva gerente de esta entidad. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y los socios de Carnaval S.A.S. anunciaron este viernes la designación de Sandra Gómez Molina, quien será la nueva gerente de esta entidad.

“Les podemos asegurar que habrá carnaval, que tenemos gerente, que habrá gestión y habrá reina. Ahora, ¿cómo terminaremos haciendo ese carnaval? El tiempo y la planificación nos lo dirá”, declaró el alcalde de la ciudad, en una rueda de prensa.

El mandatario distrital destacó que es “esperanzador pensar en el futuro, pensar en lo que viene y volverle a dar una razón de vida a muchas personas que viven del Carnaval”.

El alcalde estuvo acompañado por los socios de Carnaval S.A.S: el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández; el director ejecutivo de la fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Estamos muy contentos de anunciar no solo que estamos poniendo a alguien enfrente de este barco llamado Carnaval de Barranquilla, que nos representa, que genera empleo, turismo, que es motivo de orgullo mundial. El Carnaval es una tradición, es un catalizador de empleo, una fuente de inspiración”, afirmó.

En ese sentido, detalló que la nueva directora velará para que el Carnaval sea una fiesta que integre a toda la ciudad. “Tiene que ser una fiesta de todos, una fiesta que integre, queremos que trabaje con todas las instituciones que se han hecho su camino en el Carnaval de Barranquilla. Hemos invitado a otras fiestas, eventos a que se integren este día. Tenemos que hacerlo a pasos agigantados porque tenemos que asegurarnos que el Carnaval de Barranquilla sea de todos”.

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Barranquilla?

El Carnaval se celebra antes del Miércoles de Ceniza, lo que suele suceder en los meses de febrero o marzo. Sin embargo, la fiesta es tan grande que cuenta con un precarnaval, el cual comienza a mediados de enero.

Desde entonces, y hasta el inicio oficial del Carnaval, la alegre ciudad de Barranquilla se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles en los que participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, además de artistas locales e internacionales.

«Quien se vacuna es quien lo goza»

El alcalde anunció que solo las personas vacunadas podrán disfrutar de estas fiestas. De esta manera, en los cuatro días que dura el Carnaval de Barranquilla, se viven momentos esperados por todos, como la Batalla de Flores, que consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces. Todo ello es presidido por la Reina del Carnaval, que baila y arroja flores a los espectadores, mientras es acompañada por una corte de príncipes y princesas.

Algo que hace muy especial a la Batalla de las Flores es que esta es animada por los personajes más tradicionales de la mitología del Carnaval, como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán, que ponen sabor y ritmo para que goces al máximo de este evento. 

Otro momento clave del Carnaval de Barranquilla es, por supuesto, su cierre, en el que se entierra simbólicamente a Joselito Carnaval, el personaje más representativo de la fiesta y la alegría de la costa Caribe.

En su entierro, Joselito es llorado y sepultado simbólicamente por viudas alegres que festejaron con él lo mejor del Carnaval.Este impresionante colofón da fin a una celebración de cuatro días que se lleva a cabo todos los años desde el siglo XIX y que ha hecho de Barranquilla un destino para todos los amantes del ritmo, el baile, el colorido y la cultura.

También te podría gustar...