Mapa de Colombia Artesanal: 16 nuevas rutas de Artesanías de Colombia

En el marco de la edición 33° de la reconocida feria artesanal, Expoartesanías, se darán a conocer las nuevas rutas de Artesanías de Colombia, bajo el nombre de ‘Mapa de Colombia Artesanal’ que incluirán departamentos como Chocó, Guaviare o Arauca y muchos más. Además, se suman a los 11 departamentos anunciados este año, entre los que resaltaban Guainía y Sucre, entre otros.

Las 16 nuevas rutas que están contempladas en el ‘Mapa de Colombia Artesanal’ incluyen departamentos como Arauca, Caquetá, Chocó, Casanare, Cesar, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Vaupés, San Andrés y Vichada. Una diversa lista que se suma a los cinco que fueron anunciados cuando el 2023 iniciaba, en Expoartesano Miami y Expoartesano Medellín, que son: Sucre, Córdoba, Huila, Guainía y Valle del Cauca.  

Las 16 nuevas rutas lanzadas por Artesanías Colombia, que están contempladas en el ‘Mapa de Colombia Artesanal’ e incluyen departamentos como Arauca, Caquetá, Chocó, Casanare, Cesar, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Vaupés, San Andrés y Vichada. Una diversa lista que se suma a los cinco que fueron anunciados cuando el 2023 iniciaba, en Expoartesano Miami y Expoartesano Medellín, que son: Sucre, Córdoba, Huila, Guainía y Valle del Cauca.

Experiencias como el trabajo de cerámicas, la talla en madera y la tejeduría en todas sus formas, son tan solo un abrebocas de las artesanías que podrán ver los asistentes a las ferias que se harán en los 32 departamentos, respectivamente.

Mapa de Colombia Artesanal: 16 nuevas rutas de Artesanías de Colombia

De igual manera, los amantes de las artesanías podrán observar en vivo cómo se transforman en arte materias primas e ingredientes autóctonos de cada región, para de esta manera, dar vida y sabor a las comidas tradicionales.

Algunas de las preparaciones que se podrán disfrutar en las diferentes regiones, incluyen el masato, el bollo limpio y el mote de queso, las hallacas de maíz y carne de San Martín, entre muchos otros.

A esto se suman los majestuosos paisajes y ríos que hacen de Colombia un país mágico, allí se cultivan la caña flecha de los sombreros vueltiaos; la iraca de los sombreros Suaza; la ceiba tolúa y el colorado de las tallas, y el algodón de diversos tejidos. Además, estarán presentes en algunos Parques Nacionales Naturales.

A respecto, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó: “La promoción turística que llevan consigo estas rutas dignifica la labor de los artesanos y artesanas, cuyos orígenes vienen de la economía popular y comunitaria, donde el flujo planificado de turistas garantiza la justicia económica para sus territorios”.

«Expoartesanías no solo permite a los artesanos y artesanas visibilizar sus oficios y vender sus productos, generando ingresos y fortaleciendo sus economías, sino que también fomenta el turismo a través de la promoción de la diversidad cultural y la riqueza artesanal de Colombia”, indicó el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar.

Finalmente, la gerente general de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, expresó: “Me enorgullece lo que logramos, el año pasado, apenas iniciando mi trabajo como gerente de Artesanías de Colombia, les hice una promesa: llegar a todo el país con este proyecto. Pues bien, ¡completamos el Mapa Turístico Colombia Artesanal! De esta manera, llegamos a todo Colombia, a los 32 departamentos, y alcanzamos 99 municipios”.

También te podría gustar...