Tips para viajar con tu mascota

En el Fin de Año, miles de personas viajan de un lugar a otro, ya sea para retornar a sus lugares de origen con sus familias o porque desean vacacionar con amigos o familiares. Por ello es necesario tomar algunas medidas para que no afectar la salud de la mascota.

Esta época es un espacio para el descanso y la diversión; sin embargo, es bien sabido que muchas familias tienen mascotas y desean incluirlos en su viaje. Así las cosas, es importante tomar algunas medidas preventivas para garantizar el bienestar de los animalitos, ya sea que los dueños viajen con ellos o se dejen al cuidado de alguien más. 

Sobre el asunto, Laura Suarez, biologa, educadora canina y docente de la Universidad El Bosque, indicó: “En general, los perros y gatos pequeños pueden viajar bien en avión o en carro. No obstante, es importante que antes de viajar se exponga al peludo al estímulo, por un período corto, para que pueda adaptarse mejor a las condiciones«.

Si el viajero «decide movilizar a su mascota, es importante que lo haga de manera responsable. Debe asegurarse de que tenga una transportadora adecuada, que sea del tamaño correcto para que pueda pararse y moverse con comodidad. La transportadora debe estar bien ventilada y tener una puerta que se pueda abrir fácilmente en caso de emergencia”, añadió Suárez.

De igual manera, es vital que durante el trayecto se hagan pausas con frecuencia para que las mascotas puedan estirar las patitas y hacer sus necesidades. Si el viaje por un período prolongado se debe llevar una fuente de agua fresca para hidratarlo. 

No obstante, de cualquier manera los cambios de clima pueden resultar en un choque para los animalitos, por ello recomienda: 

  1. Asegurarse que la mascota tenga acceso a sombra y agua fresca en todo momento 
  2. Evitar que salga al sol durante las horas más calurosas del día 
  3. No cortar su pelo para viajar, en el caso del perro, el manto le ayuda a regular su temperatura y cortarlo lo dejará expuesto al sol directo en su piel. 
  4. Asesorarse con el veterinario para disponer de una pastilla de parásitos, esto evitará que las garrapatas u otros parásitos jueguen una mala pasada.  
  5. Para climas más fríos es importante abrigarlos (con ropa o cobijas) y deberás evitar los cambios extremos de temperatura. 

De otro lado, si la opción elegida es dejar a los animales al cuidado de alguien diferente a su dueño o un familiar que la mascota conozca, esta debe ser con personas de suma confianza. Por lo tanto, es vital cerciorarse que la persona tenga experiencia en el cuidado de animales y que esté dispuesta a seguir las instrucciones.

Así como es necesario que la mascota no permanezca en soledad por periodos largos, específicamente en esta época del año, ya que el festejo que suele realizar con pólvora con frecuencia y ello puede representar un problema para el animalito.  

Finalmente, hay algunos factores que vale la pena tener en cuenta para que el viaje o cuidado de la mascota sea agradable:

  • La edad y el estado de salud de la mascota: debido a que los animales muy jóvenes o mayores pueden ser más sensibles al estrés y a los cambios de temperatura.  
  • El temperamento de la mascota: esto porque algunos animales son más propensos al estrés que otros. Si existen dudas sobre cómo reaccionará la mascota en un escenario de viaje, lo más recomendable es dejarlo al cuidado de alguien más. 
  • Requisitos legales: En algunos países, es necesario cumplir con ciertos requisitos para viajar con mascotas. Por ejemplo, en Colombia, los animales deben tener un certificado de vacunación y desparasitación al día, que se debe llevar dondequiera que el animalito vaya.

También te podría gustar...