Viajar en diciembre o enero, ¿qué es mejor?

La temporada de Fin de Año limita directamente con el comienzo de uno nuevo y ambas épocas traen consigo actividades y características que llaman la atención de miles de turistas en todo el mundo, por ello respondemos en qué mes es mejor viajar, según lo que busca el viajero, si en diciembre o en enero.

Navidad y Fin de Año componen una de las épocas en la que las personas viajan con mayor frecuencia que en el resto del año, debido a que muchos de ellos planean vivir el inicio del nuevo año con sus familias y por ello retornan a sus lugares de origen.

Viajar en diciembre o enero, ¿qué es mejor?

Cada festividad tiene ciertos atractivos. Por ejemplo, en Navidad las ciudades se iluminan con luces parpadeantes, aromas de comidas tradicionales y celebraciones culturales que hacen que sea un tiempo de bastante ajetreo por el afán de comprar los regalos para la familia.

A su vez, cuando inicia el año, los destinos tienden a ser más tranquilos, permitiendo a los viajeros disfrutar de lugares emblemáticos sin las multitudes habituales. Sumado a que en enero las tarifas son más accesibles y hay una sensación de renovación en el aire, ideal para comenzar el año explorando nuevos horizontes.

Viajar en diciembre o enero, ¿qué es mejor?

Así las cosas, al analizar las ventajas y desventajas de cada una de las temporadas, respectivamente, Paula Ximena Meneses, líder del programa profesional en Turismo y Gastronomía de Uninpahu, afirmó que “resulta más conveniente viajar en enero, ya que algunos destinos pueden presentar menos congestión y se evita la saturación de la capacidad de carga de los espacios”.

En cuanto a los precios de enero, Meneses indica que “si se realizan las reservaciones con anticipación, es posible encontrar opciones más económicas durante esta época del año”. Ello permite obtener múltiples descuentos y ofertas especiales.

Viajar en diciembre o enero, ¿qué es mejor?

Asimismo, la vocera de Uninpahu, enfatizó que «la planificación previa para viajar en enero puede ser beneficiosa en términos de costos y disponibilidad. Esto posibilita asegurar precios más asequibles y ofrece una mayor flexibilidad y opciones de elección en cuanto a destinos, horarios de vuelos y alojamientos».

Finalmente, la experta señaló algunos destinos que se pueden incluir en la ruta del viaje en estas festividades, como el departamento de Boyacá, en donde se puede presenciar un espectáculo de luces en los municipios de Tunja y Villa de Leyva. Al igual que el Quindío o Antioquia.

También te podría gustar...