Cosas que debes hacer antes de viajar por carretera

Durante la época de Fin de Año, miles de personas se movilizan de una ciudad a otra con el objetivo de celebrar las festividades en familia; en su gran mayoría, retornan a sus ciudades de origen. Muchos de ellos viajan por tierra, por lo cual, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de viajar por carretera.

Los viajes terrestres deben hacerse con responsabilidad, por ello se requiere cierta preparación y tener presente que puede ocurrir algún tipo de eventualidad. De acuerdo con Allianz Partners Colombia, los servicios de asistencia a vehículos se incrementan hasta en un 50 % en comparación con el promedio normal de servicios del año.

Además, el producto más solicitado de las festividades decembrinas es el conductor elegido, uno de los servicios de asistencia que se incrementa su demanda hasta en un 45 %, según el informe de la compañía.

En diciembre de 2022, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más de 883 personas murieron en accidentes viales. A su vez, la Superintendencia de Transporte evidencia que diciembre es el mes en el que más vehículos de transporte de pasajeros se movilizan por las vías de Colombia.

Según María Constanza García, ministra de Transporte (e), «se estima que, alrededor de 14.782.079 viajeros se transporten en 1.595.824 vehículos, durante la temporada». De hecho, la Terminal de Transporte de Bogotá, calcula la movilización de 1,9 millones de pasajeros desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2024. Dicho esto, se prevé que sean 127.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.

«La temporada de fin de año suele iniciar el 7 de diciembre con la noche de velitas y llega a su pico el 16 de diciembre con el inicio de novenas. Asimismo, los días con mayor volumen de servicios solicitados son el 24 y 31 de diciembre, pero la temporada se extiende hasta después del puente de reyes del 8 de enero, donde los servicios en carretera referidos a auxilio mecánico y grúa son los más demandados», enfatiza Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners Colombia.

Las cifras que destaca la compañía, revelan que las ciudades con mayor incremento en el histórico de solicitudes de servicios de asistencia vial en la temporada de fin de año son:

  • Medellín
  • Bogotá
  • Cali
  • Barranquilla.

Cundinamarca tiene un impacto especial en demanda de servicios de grúa en carretera durante el puente de Reyes por la Operación Retorno, enfatizan, afirmando, que esta se hace principalmente en los corredores de ingreso a la capital del país.

Por su parte, Carlos Iván Heredia Ferreira, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, señaló: “Es importante recordar que las acciones individuales tienen un impacto colectivo. Cada precaución, cada gesto de cuidado o cada acción que contribuya al bienestar de muchos, ayuda a lograr un entorno más seguro y así poder obtener como resultado una época de viajes, celebración, alegría y unión familiar como es bien merecido”.

Cosas que debes hacer antes de viajar por carretera

Dicho lo anterior, es indispensable seguir ciertas recomendaciones antes de viajar por carretera, especialmente en esta temporada, que es la más concurrida:

  • Asegúrese que su carro está en óptimas condiciones: revisión mecánica al día, llanta de repuesto, kit de carretera, caja de herramientas, extintor, botiquín, SOAT y documentos en regla.
  • Respetar las normas de tránsito, los límites de velocidad, no adelantar en curva ni doble línea, mantener las luces encendidas.
  • No maneje si bebió algún tipo de licor.
  • Tenga a la mano los números de su servicio de asistencia en caso de necesitar alguna ayuda. Solicite sus servicios de asistencia programada como conductor elegido con días de antelación.
  • Descansos y conducción prolongada: Si planea un viaje largo, programe paradas regulares para descansar. La fatiga al volante puede ser tan peligrosa como conducir bajo la influencia del alcohol.

También te podría gustar...