Tres comidas típicas de Guadalajara que podrías probar

comidas típicas de Guadalajara
Torta ahogada, comida típica de Guadalajara Jalisco México

La comida típica de Guadalajara, es uno de los atributos más importantes de la llamada Perla Tapatía, en donde los visitantes pueden disfrutar de platos emblemáticos de la cultura mexicana, por lo tanto, para vivir la verdadera experiencia en el estado de Jalisco, se debe probar la comida de la capital.

Guadalajara se ubicó como un destino referente en la industria gastronómica, según la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023. El restaurante Alcalde, del afamado chef tapatío Francisco Ruano, se sitúa en el lugar 37 del ranking en donde destacó su gastronomía mexicana; además, tiene el puesto 54 en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Dicho esto, vale mencionar algunas de las preparaciones principales que se pueden probar en Guadalajara, una de las ciudades más icónicas de México, como: birria, torta ahogada, birote salado, lonche bañado, carne en su jugo, jericalla, tequila, tepache y tejuino.

Cabe destacar algunos de los restaurantes en donde es posible encontrar las comidas típicas de Guadalajara:

Tortas Ahogadas en ‘Don José el de la bicicleta’

Uno de los platillos más tradicionales de la capital de Jalisco es la torta ahogada y quizá una de las mejores se encuentra en ‘Don José el de la bicicleta’, uno de los lugares más antiguos que vende este tipo de tortas en la ciudad. La historia popular afirma que desde el año 1960, Don José fue el primero en vender la torta ahogada en Guadalajara y hoy cuenta con tres sucursales en varios puntos de la ciudad. –

Birria El Chololo

La famosa birria encanta los paladares con su sazón, es posible encontrarla en El Chololo, un restaurante familiar cuya decoración es peculiar por los equipales típicos, techos de estilo pérgola y un jardín, en el que se puede disfrutar de un exquisito menú con birria tatemada de chivo (para pedir por kilo o taco) bañada en consomé, platos con carne o surtida, salsa de molcajete, frijoles, tortillas de maíz hechas a mano y queso fundido.

comidas típicas de Guadalajara

Xokol Restaurante

Las mezclas únicas que se preparan allí, hacen de Xokol, un proyecto gourmet comandado por chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, especialistas de la cocina que honran a la milpa, su versatilidad y su tratamiento desde las técnicas prehispánicas.

comidas típicas de Guadalajara

Su nombre Xokol, es una especie de tributo al maíz, dado que significa ‘Maíz pinto’, el infaltable ingrediente en cada preparación. Allí la comida se está transformando con frecuencia por ello hay fusiones y experimentos llenos de sabor de la comida típica mexicana.

También te podría gustar...