Santa Marta, destino ideal para eventos y convenciones

Eventos bioseguros, bodas de ensueño y experiencias ancestrales, son solo algunas de las bondades que ofrece el destino. Actualmente la ciudad cuenta con más de 70 espacios para eventos, con capacidad de 50 a 1200 personas.

Mariana Romo, Jaime Alberto Cabal, Angélica Silva y Thelma Gómez

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) y Latam Airlines organizaron un press trip a Santa Marta, del 27 al 29 de agosto, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un destino clave para el turismo MICE, el cual reúne a los subsectores de reuniones, inventivos, congresos y exposiciones.

“Somos un gremio que le apuestamos a la reapertura y a la reactivación, a no dejar caer la economía y el empleo en el país a pesar de la pandemia, y con la filosofía de que se puede dar manejo al tema de la salud con la actividad productiva. Por eso, decidimos trabajar para impulsar al destino, desde el punto de vista no solo de sol y playa sino desde la industria de eventos, reuniones y convenciones, ya que la ciudad tiene la infraestructura tanto hotelera como física, para poder realizar estos encuentros”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco.

Muestra artística en Mamancana

El directivo aclaró que dentro de los 18 mil afiliados y 160 mil tenderos que tiene la agremiación, nunca antes se había visibilizado tanto el sector turístico. “Hoy tenemos el 10% de ellos, entre hoteles, restaurantes, bares, aerolíneas, operadores terrestres y agencias de viajes. Por tal motivo, debemos apostarle a la reactivación turística, con nuestra presencia en 28 ciudades”, señaló.

Para Cabal, la preocupación del gremio por esta industria ha sido muy importante, ya que cuentan con varios afiliados, los cuales han entrado en la última etapa de reapertura económica y bajo estrictos controles de aforo. “Dicho trabajo con el sector también se ha visto fortalecido desde la creación de la Dirección Nacional de Turismo, a cargo de Thelma Gómez, directora de Relaciones Externas, Turismo, Asuntos Logísticos y Protocolorios de Fenalco Nacional. Queremos seguir realizando más actividades relacionadas con el turismo y el comercio, porque al final ambas están entrelazadas”, concluyó el líder gremial.

María Ximena Durán (Asocolwep)

Por su parte, Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, exaltó esta oportunidad como “una estrategia para aprovechar las bondades del efecto multiplicador del turismo, puesto que el turismo MICE facilita la desestacionalización de la demanda, fomenta la estabilidad del empleo en el sector y fomenta la compra en establecimientos comerciales locales. Además, sabemos que la oferta corporativa de la ciudad es muy amplia por lo que desde el gremio esperamos seguir impulsando más actividades como esta para promover a todo el sector comercial”.

Potencial turístico

Durante el almuerzo de inauguración del encuentro, Laura Agudelo, directora del Indetur, destacó el momento que está viviendo la ciudad en materia turística: “Somos una de las cinco ciudades más visitas actualmente a nivel nacional, donde en los últimos fines de semana hemos sido el segundo destino más reservado, con ocupaciones que superan el 90% de ocupación. Lo anterior es el resultado de una reactivación responsable, segura y ordenada, donde el acompañamiento de todos los gremios ha sido de gran importancia para salir adelante”, indicó.

A pesar de que el turismo vacacional ha registrado una fuerte recuperación, el MICE busca lograr una mayor participación del mercado en el destino, ya que este tipo de segmento representa una atractiva fuente de ingresos para la ciudad, los hoteleros y los comerciales. Así lo manifestó Mariana Romo, oficial de Inversión de Invest in Santa Marta, quien reveló que “los eventos presentan una gran demanda económica para las ciudades: los participantes de reuniones en América Latina promedio gastan 422 dólares por día y tienen una estadía promedio de 3,6 días, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)”.

Ampliada oferta

Romo aseguró que Santa Marta cuenta con más de 40 hoteles categorías 3+, 4 y 5 estrellas, “los cuales son aptos para el segmento MICE por su infraestructura física”, explicó. Dentro de estas opciones, los organizadores de eventos cuentan con más de 3 mil habitaciones. En cuanto a salones para eventos, la directiva especificó que se hay más de 70 en la ciudad, con capacidad de 50 a 1200 personas. Algunas de estas opciones son:

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida: inspirado en la naturaleza y en lo ancestral, el hotel cuenta con una oferta de lujo para el segmento MICE. “Uno de los principales atractivos es nuestro salón de baile, con una capacidad para 400 personas y el cual atesora una vista inolvidable frente al mar, donde se pueden realizar todo tipo de eventos”, resaltó Mario Mata, director de Marketing de la propiedad. En total la propiedad cuenta con 4 espacios para eventos.

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

Mercure Santa Marta Emile: una de las marcas pertenecientes a Accor, anunció el lanzamiento de Room+Office. Bajo su lema “Hacer sentir bien a los huéspedes” esta iniciativa, busca atender las necesidades de ejecutivos y profesionales que debido a la nueva normalidad necesitan teletrabajar, tener reuniones virtuales y seguir atendiendo sus negocios de manera tranquila y segura.

Mercure Santa Marta Emile

AC by Marriott Santa Marta: la propiedad, operada por oxoHotel, pertenece ala marca lifestyle de inspiración europea de Marriott International. Es una alternativa pensada para los viajeros de negocios o de placer que busca un diseño inteligente. Se encuentra el centro histórico de la ciudad, frente a la Marina Internacional de Santa Marta. Presenta tres opciones de salones y ayudas ideales para un amplio rango de eventos corporativos o sociales.

AC by Marriott Santa Marta

De igual manera, la ciudad cuenta con más opciones para cualquier tipo de eventos, desde grandes convenciones hasta pequeños seminarios o celebraciones familiares en hoteles como el Irotama Resort, el Hilton Garden Inn Santa Marta, el Hotel Zuana y el Best Western Plus Hotel Santa Marta.

Otros espacios para grandes cantidades de participantes son el Centro de Convenciones del Estelar Santamar Hotel (1800 personas); la Quinta de San Pedro Alejandrino (2000 personas); la Marina Internacional de Santa Marta (2000 personas); la Reserva Natural Mamancana, de categoría lujo (más de 2000 personas); el Teatro Santa Marta, cuya reapertura será en 2022 (800 personas); auditorios de varias universidades como la del Magdalena; entre otros espacios.

“Los establecimientos cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad implementados por la Alcaldía y con sellos como el de Cotelco ‘Juntos Contra el Covid’, y/o el de ‘Chech-in Certificado, Covid-19 bioseguro’, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, agregó Romo.

El evento contó con el apoyo de la Gobernación del Magdalena; la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrolló Económico y del Instituto Distrital de Turismo (Indetur); Invest in Santa Marta- Convetion Bureau; la Asociación Colombiana de Wedding & Profesionales en Eventos (Asocolwep); y varios empresarios del sector de eventos corporativos y realización de bodas.

También te podría gustar...