La ruta del pisco: una travesía por la cultura y el sabor de Perú

Recorrer los viñedos y bodegas, deleitarse con su gastronomía, empaparse de la cultura y las tradiciones. La Ruta del Pisco es una travesía por el territorio que da origen a esta bebida producida en el Perú desde finales del siglo XVI.

El pisco es la bebida insignia de los peruanos y solo se produce en la costa de ese país, en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.

Cultivo de uvas para pisco en la hacienda Hoja Redonda.

Johny Schuler, catador y productor experto en el tema, asegura que el pisco, que cuenta con una composición entre 38 y 48 grados de alcohol, tiene denominación de origen peruana, lo que quiere decir que cualquier aguardiente de uva preparado fuera de los linderos establecidos será solamente eso, un aguardiente de uva, pero no será considerado pisco.

“Contrario a otros aguardientes del mundo, como la grappa Italiana, al orujo español o el Tzipouro griego, que son hechos con hollejo, en el Perú el pisco se elabora a partir del jugo puro de uva y se almacena en tinajas, totalmente distinto al proceso de los aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo. Perú es el único productor que usa el jugo y el mosto de uva pisqueras, ya que todos los demás los usan para producir sus vinos, y a partir de la materia residual vuelta a hidratar, se fermentar y destila, esto no es pisco”,

Johny Schuler

Debido a estas características tan particulares y a la importancia que tiene la bebida en la historia del Perú, las regiones productoras pueden conocerse en una ruta de 1200 kilómetros, con bodegas antiquísimas, algunas del siglo XVII, que son parada obligatoria para conocer el origen del pisco y su preparación.

Campos de cultivo de uva de la bodega Queirolo

La travesía comienza en la costa central de Lima, en San Vicente de Azpitia y Mala, zonas productoras, de hermosas campiñas y pequeños pueblos que albergan la mejor cocina a base de camarones y una bodega con un pisco de calidad superior: Sarcay.

A unos cuantos kilómetros, en el Valle del Cañete, se encuentra Lunahuaná, rico en huertos y viñedos, hermosos restaurantes y hoteles con una variada oferta gastronómica y exquisitos piscos y vinos.

La ruta continúa entrando al departamento de Ica para encontrarse con la provincia de Chincha, región de la afroperuanidad y por lo tanto de la música, el baile y la comida, con platos únicos como sopa seca y carapulcra.

Botijas de vino y pisco. Bodega Zegarra e Hijos

“La región Ica reúne la mayor cantidad de viñas, bodegas y destilerías pisqueras. Más del 60% de todos los productos del pisco en Perú se encuentran allí, pero además en la zona hay museos, restaurantes y está la Reserva Nacional de Paracas, para ir a visitar las Islas Ballestas”, describe Schuler.

Pisco Biondi.

De Ica se puede acceder fácilmente a la ciudad de Arequipa, que cuenta con 22 bodegas distribuidas en Vítor, Siguas, Majes y Caravelí, para luego llegar a Moquegua, donde se destaca no solo la elaboración de pisco, sino además de vino, y otros licores y macerados. El recorrido termina en Tacna, conocida por elaborar uno de los mejores piscos acholados: una variedad con una mezcla de la uva negra criolla y la italiana. La Ruta del Pisco es una aventura por la geografía, tradiciones y la gastronomía del Perú.

Te puede interesar: Hoteles de lujo para viajeros que buscan autenticidad

Actividades complementarias

“La ruta del pisco es más que solo el pisco. Es una ruta de los sabores, aromas, colores del Perú, música, arquitectura y todos los deportes que te puedas imaginar. En el camino hay gastronomía y no solo estamos hablando de los grandes restaurantes de Lima, sino los que están a los lados de las vías, del mar, los de los pueblos, donde se come muy bien”, señala Schuler.

Para los colombianos, Schuler recomienda los recorridos en bicicleta, canotaje en el río de Lunahuaná, arqueología en el templo de Pachacamac y deportes, como el senderismo, avistamiento de aves, vela o pesca deportiva. La ruta del Pisco, lo tiene todo.

¿Cómo hacer el recorrido?

La ruta del pisco puede tardar entre 8 y 10 días y hacerse de dos formas: de manera independiente con solo crear una lista de lugares recomendados en https://peru.info/es-pe/piscospiritofperu página oficial de PromPerú.

La ruta puede hacerse también contratando un servicio profesional, o en auto siguiendo la carretera panamericana hacia el sur, la primera parada sería Ica. La ruta en avión hasta Arequipa, Moquegua o Tacna.

Botijas de pisco de la bodega Queirolo


También te podría gustar...