Ómicron obliga a cancelar vuelos en Colombia

Tras el rápido avance que ha tenido la variante ómicron en el país, más de 130 vuelos han sido cancelados en Colombia. Debido a lo anterior, la Aeronaútica Civil invita a los viajeros a estar muy atentos de las alertas emitidas por las aerolíneas. ¿Qué debes saber si cancelan tu vuelo?

Al igual que ha sucedido en diversos destinos del mundo, Colombia comienza a registrar cancelaciones de vuelos debido a contagios por la variante ómicron entre los miembros de la tripulación de las aerolíneas.

El pasdo 7 de enero, la Aeronáutica Civil dio a conocer que se cancelaron cerca del 4% de los vuelos a nivel nacional debido a contagios entre la tripulación. Las aerolíneas con mayores cancelaciones fueron Avianca, Latam Airlines y Viva. Para el puente de Reyes, los números solo aumentaron. Según informó la Aerocivil, se debieron suspender un total de 138 operacuibes entre sábado y lunes por el alto contagio entre el personal de las aerolíneas.

De las aerolíneas, Avianca fue la que más vuelos canceló, afectando a 3.421 pasajeros, mientras que Viva Air afectó a 811 pasajeros y Latam a 845. En total, las aerolíneas debieron reubicar a cerca de 5 077 viajeros.

Ante este escenario, la entidad invita a todos los pasajeros a estar muy atentos de sus itinerarios. «Hacemos el llamado a todos los pasajeros a que mantengan permanente comunicación con las aerolíneas y llegen dos horas antes para vuelos nacionales y con tres  horas de anticipación para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias», indicó el director de la Aeronáutica Civil colombiana, Jair Orlando Fajardo.

Las cancelaciones

Previamente, Latam Ailines anunció que, debido al aumento de casos reportados por la nueva variante del Covid-19 entre miembros de la tripulación y personal operativo, que alcanza al 18% de su personal, canceló anticipadamente 53 vuelos del 8 al 16 de enero, lo que corresponde al 4.5% de la operación en estos 8 días.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los artículos más decomisados en los aeropuertos del país?

“Latam Colombia reitera su compromiso con mantener los más altos estándares de seguridad y bioseguridad para nuestros colaboradores y pasajeros y lamenta los inconvenientes que estas medidas, adoptadas con el objetivo de velar por la salud de todos, puedan generar. Así mismo, destaca que a la fecha 94% de los colaboradores de LATAM en el país cuentan con un esquema de vacunación completo y desde la aerolínea, se han reforzado las medidas de bioseguridad”, aseguraron desde la aerolínea.

Los pasajeros impactados podrán pedir la devolución de su pasaje sin penalidad, cambio de fecha sin multa y cambio de ruta sujeto a la condición de la tarifa.

Viva Air también se vio impactada por la coyuntura.  A pesar de tener el 98% de su tripulación vacunada, la aerolínea canceló el 4% de sus operaciones a destinos nacionales el pasado jueves 6 de enero. «Algunos miembros de las tripulaciones se han visto afectadas por cuenta del virus, razón por la cual deben permanecer aislados y con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios», indicó la compañía.

Por su parte, Avianca canceló algunos de los vuelos programados del 1 al 14 de enero, que corresponden al 4% de su operación. La decisión se tomó para garantizar la salud de su personal y los viajeros.

Tenga en cuenta que si si vuelo fue cancelado, la compañía aérea debe notificarle en un plazo de hasta 24 horas antes de la fecha de vuelo original .En el caso de que el vuelo sea cancelado, la aerolínea ofrece opciones de reembolso o vouchers, que ofrecen otro tipo de beneficios.

También te podría gustar...