Colombia ya tiene ‘Ruta de la Cumbia’

En días pasados el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio presentaron a los colombianos la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un proyecto de turismo cultural que invita a recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe colombiano.

Se trata de una ruta de tambores y gaitas conformada por 23 municipios y siete departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) que tiene como propósito promover al país como destino de turismo cultural.

“Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película ‘Encanto’, creamos esta Ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”, indicó

Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La Ruta aportará a la especialización de la oferta en turismo cultural del Caribe, que incluye la promoción de sus ferias y fiestas, su gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales, entre otros. Además, permitirá fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

A través de la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otras músicas de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé. Se pueden consultar los circuitos turísticos de la ruta en www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia

También te podría gustar...