Lo mejor de Tumaco con Satena

La mejor cara de “La perla del Pacífico” puede conocerse fácilmente gracias a los vuelos que ofrece la aerolínea Satena desde Bogotá y Cali.

Ubicado en el extremo suroccidental de Colombia, muy cerca de la frontera con Ecuador, San Andrés de Tumaco es un municipio de contrastes: una vibrante cultura afro, una gastronomía formidable y una exuberante naturaleza tropical luchan por posicionarse como la mejor cara de una población que, al igual que muchos otros municipios del país, padecen de problemáticas estructurales aún sin resolver.

En medio de estas realidades, bien conocidas por muchos colombianos, la actividad turística es uno de los pilares indiscutidos del municipio nariñense. Eso fue precisamente lo que la aerolínea Satena busca resaltar con sus vuelos diarios desde Bogotá y dos semanales desde Cali. La idea es que los colombianos se animen a visitar este municipio nariñense para disfrutar de la playa, la naturaleza y de la muy apreciada comida de mar.

¿Qué hay para hacer en Tumaco?

A pesar de la lejanía de los principales centros urbanos, Tumaco ha tenido un papel clave en la historia de Colombia como un importante puerto de exportación de materias primas. Su fundación, de hecho, se remonta al siglo XVII pero su constitución como ciudad se dio en 1860. Hoy en día Tumaco es uno de los municipios más extensos del país (3.778 km2), aunque sus escenarios más representativos se ubiquen en una pequeña porción del territorio sobre el litoral Pacífico, sobre tres islas: Isla del Morro, Isla La Viciosa y la Isla de Tumaco (zona del centro).

El aeropuerto La Florida, de hecho, se ubica en la Isla del Morro. Allí también operan los principales hoteles del destino, a pocos metros de la famosa playa del Morro y del emblemático Arco. En este escenario confluye la actividad turística del municipio, sea en la playa, en los diversos quioscos que ofrecen comidas y bebidas o en los hoteles que cuentan con todas las comodidades para los turistas que llegan a disfrutar del sol y la espectacular culinaria de la zona.

Los hoteles son, de hecho, unos especialistas en la materia. Los menús de sus restaurantes ofrecen todo tipo de platillos en donde el camarón, la langosta, el cangrejo, la jaiba y demás frutos del mar son los principales protagonistas, sin olvidar, por supuesto, al siempre presente coco. Todo a una insuperable relación costo beneficio.

Entre los hoteles más destacados figuran: Los Corales, Villa del Sol, Barranquilla, La Red y La Sultana (este último situado en el centro, con un enfoque corporativo). Se trata de establecimientos de gran tradición, con importantes inversiones en infraestructura, dotados de cómodas habitaciones, atractivas vistas y amplias zonas comunes para el esparcimiento familiar

Isla de Bocagrande, la joya de Tumaco

Además de El Morro, los asistentes conocieron uno de los parajes más célebres de Nariño: Bocagrande. A este escenario natural con más de seis kilómetros de playas –usualmente solitarias–, se llega en lancha desde el muelle de la Isla de Tumaco a vivir una experiencia natural y cultural de la mano del turismo comunitario que se ha desarrollado en la zona.

Es el caso de Las Lilianas Eco Lodge, un emprendimiento familiar con más de cinco décadas de historia y liderado en los últimos años por el biólogo Miguel Ángel Martínez Prado. De la mano de su madre, una cocinera tradicional, Martínez ha incluido un componente gastronómico experiencial para aquellos huéspedes que llegan a este lugar del Pacífico colombiano a disfrutar de unos días de tranquilidad en alguna de sus 10 coloridas cabañas.

“Invitamos a nuestros huéspedes a que entren a la cocina, se unten un poco de lo que estamos preparando y de pronto aprendan a hacer un ceviche como lo hacemos aquí en Bocagrande. La idea es darle un poquito más de valor agregado a las personas, que no sea solamente el sol y playa sino que puedan encontrar actividades como talleres de cocina tradicional, recorridos por el manglar y, por supuesto, el avistamiento de las ballenas jorobadas, desde junio hasta octubre”, cuenta Martínez, quien también recomienda vivir una noche de fogata, cantos y bebidas tradicionales del Pacífico.

Las Lilianas Eco Lodge hace parte de la Asociación de Hoteleros, Pescadores Agricultores de Bocagrande (Asobocagrande), de la Red Nacional de Turismo Comunitario de Colombia y del Capítulo Cotelco Nariño. Cerca de Las Lilianas se ubica María del Mar, otra alternativa dotada de cabañas, restaurante y una amplísima extensión de playa.

Ballenas, aves, manglares, buceo y mucho más

De acuerdo con Raúl Araujo Araujo, director de Productividad y Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Tumaco (CCT), el destino cuenta con más de 100 hoteles (alrededor de 2.800 habitaciones), de los cuales 30 se ubican en el Morro y cerca de 55 en la Isla de Tumaco o “isla del centro”, además de 15 agencias de viajes con Registro Nacional de Turismo que ofrecen productos como avistamiento de ballenas (hay más de 50 lancheros certificados en avistamiento responsable), avistamiento de aves, caminatas ecológicas, recorridos por los manglares, buceo, pesca deportiva, entre otros. Se destaca en particular Buceo Tumaco Divers, operador especializado en estas últimas dos actividades y cuya sede se sitúa junto al recién inaugurado malecón de El Bajito.

Araujo destacó además dos productos adicionales que “ya están validadas por la institucionalidad” y prometen una muy buena acogida entre los viajeros: la ruta del cacao y la ruta del camarón. De esta manera se empieza a ampliar el espectro de actividades turísticas disponibles en el municipio, en el marco de un plan estratégico a 10 años diseñado por la Cámara de Comercio de Tumaco con diferentes actores económicos y turísticos de la región.

También te podría gustar...