Fin del tapabocas en aviones en la Unión Europea
A partir del 16 de mayo, los viajeros ya no tendrán que hacer uso de la mascarilla dentro de los aeropuertos ni en los aviones de los países que hacen parte de la comunidad, como en el caso de Francia, Grecia e Italia. Por su parte, España y Alemania no se sumarán a esta medida por ahora.
La Agencia de Seguridad Aérea de la UE (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron que a partir del 16 de mayo de 2022 se eliminará la obligatoriedad de uso de tapabocas en aeropuertos y vuelos.
Si bien las agencias dijeron que usar una mascarilla “sigue siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión del covid-19”, no se seguirá exigiendo a los viajeros su uso durante sus desplazamientos en avión.
“A partir de la próxima semana, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.
Las autoridades sanitarias europeas explicaron que las nuevas medidas deben estar de acuerdo con los requisitos de uso de mascarillas del país desde donde sale o dirige el vuelo; por lo que las aerolíneas deberán exigir a los pasajeros y la tripulación su correcto uso.
Su decisión es solo una recomendación. La decisión final queda, por tanto, al criterio de cada país. Los Gobiernos podrían decidir incluir una excepción para los vuelos en sus normativas. Tal es el caso de España y Alemania, países que por ahora no aplicarán la recomendación. Ante cualquier cambio, las aerolíneas deberán informar a los pasajeros de las normas que se aplican en cada vuelo.
De esta manera, empresas como Iberia o Lufthansa no relajarán, por ahora, esta restricción. En cambio, compañías aéreas de países de Bélgica (Brussels Airlines), Francia (Air France) o Reino Unido (British Airways), donde no es necesario llevar mascarilla en el transporte público, ya no cuentan con esta medida.