Machu Picchu aumentará el aforo de visitantes

El Gobierno peruano anunció que el icónico sitio arqueológico incrementará el número de visitantes que recibe al día, hasta un máximo de 4.044 personas. En la actualidad el aforo permitido es de 3.044.

Así lo anunció el Ministerio de Cultura de Perú, Alejandro Salas, quien precisó que este aumento de aforo, en 1.000 asistentes, se efectuará de manera paulatina y en un periodo de tres meses, tiempo en el cual se evaluará el impacto de la medida.

Según explicó el directivo, la decisión llega tras un estudio realizado junto a las autoridades regionales y locales de Cusco, que pedían aumentar el límite de aforo de la ciudadela para fomentar el turismo de esta región. “Los operadores turísticos solicitaban aumentar la cantidad hasta 6.000 visitantes diarios”, reveló.

No obstante, de acuerdo con el informe, el Gobierno peruano ha decidido aumentar el aforo en 1.000 visitantes más, con la posibilidad de evaluar los ajustes. Si en ese lapso de tiempo «la solución no ha funcionado como corresponde», se retrocederá a la capacidad actual, siempre con miras a velar por el cuidado del patrimonio arqueológico del país.

Cabe recordar que, hasta antes de la pandemia por covid-19 Machu Picchu recibía 5.800 turistas al día. Durante el 2020 la Unesco recomendó reducir esta cifra hasta un máximo de 2.244 visitantes para mitigar el impacto en la conservación del recinto arqueológico. En octubre de 2021, el entonces titular de Cultura, Ciro Gálvez, dispuso la ampliación del aforo hasta los 3.044 visitantes diarios como medida para contribuir a la reactivación económica del país.

Una maravilla natural

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área natural y cultural inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con una extensión de 37,302 hectáreas es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de sesenta monumentos arqueológicos, articulados mediante una compleja red de caminos Inka.

Desde la década de 1930, Perú ha venido impulsando la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de este lugar por ser una de las áreas de mayor importancia del país y donde el turismo se desarrolla de manera sostenible.

El atractivo es uno de los lugares con mayor biodiversidad del Perú, en él se encuentran 24 ecosistemas entre andinos y amazónicos. Esta geografía permite la existencia de hábitats ideales para la fauna silvestre, incluyendo 75 especies de mamíferos, 444 de aves, 14 de anfibios, 24 de reptiles y 377 de mariposas; además de 423 especies de orquídeas y 332 de árboles.

El monumento más importante del complejo es la ciudad de Machu Picchu, que fue planificada y construida alrededor del año 1400 d.C. La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Más del 50% del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje. Su edificación responde a la necesidad del Estado Inka de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía.

Por ello, este lugar representa una obra maestra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inka a la humanidad. Fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI; sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente.

También te podría gustar...