Aterrizó en Caracas el primer vuelo de Satena desde Bogotá
El pasado 9 de noviembre, a las 7:50 a.m., despegó el primer vuelo internacional de la aerolínea con destino a Caracas, Venezuela. Con esta ruta, se marca el reinicio de las operaciones aéreas entre ambos países tras 32 meses de suspensión. El vuelo fue operado por una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 personas.
Con dos frecuencias semanales operará Satena su primera ruta internacional entre Bogotá y Caracas. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras encontrarse con su homólogo venezolano, Ramón Velásquez, este 9 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar con motivo del primer vuelo de la aerolínea a la capital de Venezuela.
El vuelo inaugural de la ruta Bogotá-Caracas de Satena marca el inicio de una nueva etapa para la aerolínea y, tambien, de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. A este vuelo asistieron medios de comunicación y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aprovechó su paso por Caracas para dialogar con el ministro de Transporte venezolano para trazar los pasos siguientes en este proceso de reapertura.
“Hemos dado un paso muy importante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela con los vuelos de esta semana de Turpial Airlines y Satena entre Bogotá y Caracas. Nuestra política conjunta de cielos abiertos permitirá aumentar la conectividad, la hermandad y las oportunidades de empleo, inversión, turismo y comercio para ambos países. Seguiremos trabajando por hacer cada vez más frecuentes estas rutas, que sigan acercando a nuestros ciudadanos”, resaltó el ministro Guillermo Reyes.
La ruta Bogotá-Caracas de Satena operará los miércoles y viernes a las 7:50 desde Colombia con regreso a las 11:50 a bordo de un Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros. Adicionalmente, las autoridades aeronáuticas están evaluando la inclusión de la frecuencia Barranquilla-Caracas que podría tener respuesta en las próximas semanas.
Según el presidente de Satena, el Brigadier General Óscar Zuluaga, esto es un hito en la historia del país y para la empresa, ya que la aerolínea cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para expandir su operación a otros destinos fuera del país, y, de esta manera, apoyar la reactivación de la operación aérea comercial entre Colombia y Venezuela.
Cabe recordar que Turpial Airlines fue la encargada de retomar los vuelos internacionales entre ambos países al aterrizar el pasado 7 de noviembre en el Aeropuerto Internacional el Dorado desde Caracas. La aerolínea tiene permiso para operar lunes y sábado a las 17:00 desde Caracas con un vuelo de retorno a las 18:30 a bordo de un Boeing 737 – 400. La aerolínea también tiene planes para comenzar a operar entre Valencia y Bogotá en las próximas semanas.