Barichara, Choachí y San Vicente del Chucurí, entre los mejores pueblos para el turismo.

La OMT, a través del programa “Best Tourism Villages 2022”, eligió a los 32 mejores pueblos para visitar en el mundo. Este año, Colombia conquistó a los jurados con tres destinos de Santander y Cundinamarca. Te contamos los detalles.

La iniciativa insignia “Best Tourism Villages” del Programa de Turismo y Desarrollo Rural de la Organización Mundial del Turismo (OMT) busca reconocer a los pueblos que contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad en cuanto a ingresos y recursos, a generar empleo, y a promover la cultura y productos de las comunidades nativas con un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para la edición 2022, se postularon 136 candidatos de 57 Estados Miembros de la OMT, de las que fueron reconocidas 32 con el galardón de “Best Tourism Villages by UNWTO” con base en el cumplimiento de los siguientes lineamientos:

  • Por los recursos culturales y naturales,
  • Que se destacarán por la promoción y conservación de los recursos culturales,
  • La sostenibilidad económica, social y ambiental,
  • El desarrollo turístico e integración de la cadena de valor,
  • La gobernanza y priorización del turismo,
  • La infraestructura y conectividad,
  • Salud y seguridad.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que “en las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa “Best Tourism Villages by UNWTO” muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”.

Colombia, entre los galardonados

Choachí en Cundinamarca, Barichara y San Vicente de Chucurí en Santander comparten pódium con otros 29 pueblos de países como Vietnam, México, Perú, España, Portugal, Italia, Ecuador, China, entre otros.

Otros 20 pueblos ingresarán al programa de mejora “Best Tourism Villages by UNWTO”, una rama de la iniciativa principal. Si bien estos pueblos no cumplieron con la totalidad de criterios para recibir el galardón, recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos en las áreas deficientes en el proceso de evaluación.

En total son 52 pueblos, entre los 32 galardonados y los 20 que no pasaron el umbral, los que se incorporarán a otra rama del programa principal, que brindará espacios para intercambio de ideas, experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural acompañarán estos espacios.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, está coincide con la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

También te podría gustar...