Nuevo requisito para entrar a Cuba

A partir del próximo 23 de enero, el Gobierno cubano exigirá, de forma obligatoria, una declaración digital de aduanas a los visitantes que ingresen al país. El código QR debe ser presentado a la compañía aérea y a las autoridades en frontera.

Las autoridades cubanas exigirán a todos los viajeros que ingresen al país completar un formulario digital llamado D’Viajeros, que deberá contener los datos migratorios, de salud y aduanales de los turistas.

La plataforma le permite al viajero completar el formulario, con un máximo de anticipación de 48 horas antes del chequeo del vuelo hacia Cuba, que le permitirá obtener un código QR que debe ser presentado, en formato digital o impreso, a las autoridades aduanales al arribo al país. Dicho formulario está disponible en español, inglés, francés, ruso, italiano y alemán en el sitio web www.dviajeros.mitrans.gob.cu.

Este formulario ya se podía llenar online desde el 15 de noviembre de 2021, fecha en que se puso a prueba, pero no era mandatario. Los viajeros podían completarlo en Cuba en caso de no haberlo hecho con antelación.

“La formulación online minimiza el contacto físico, disminuye la estadía en la línea de vigilancia epidemiológica, y evita la aglomeración de personas”, agregó por su parte Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública.

El formulario

D’ Viajeros contiene una serie de datos obligatorios y otros de carácter opcional. En su llenado el visitante encontrará cinco apartados:

  1. Aduanas.
  2. Información general (nombre, apellidos, género -solo permite escoger entre masculino y femenino-, país de nacimiento, residencia y documento de viaje o pasaporte).
  3. Información migratoria (fecha de arribo, número de vuelo, punto de entrada a Cuba y motivos del viaje).
  4. Datos sanitarios referidos a la covid-19.
  5. Declaración de veracidad de los datos, la cual alerta que “cualquier omisión o imprecisión infringe las disposiciones de las autoridades de la República de Cuba”.

También te podría gustar...