Chile lanza la Ruta de los Parques de la Patagonia

La iniciativa vincula por primera vez a tres regiones -Los Lagos, Aysén y Magallanes- y aspira a posicionar la ruta como un destino de naturaleza y conservación que suma 2800 kilómetros de extensión.

Autoridades regionales lanzaron el programa “Ruta de los Parques de la Patagonia”, por medio del cual se vincula a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el objetivo de unir esfuerzos públicos y privados para posicionar al destino como emblema de naturaleza y sostenibilidad.

La iniciativa comenzó hace tres años mediante el Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia, impulsado por Corfo Los Lagos. Ahora el nuevo instrumento incluye a las regiones de Aysén y Magallanes: de este modo la ruta cubre en total 2800 kilómetros y suma 17 parques nacionales.

La Ruta de los Parques de la Patagonia va de Puerto Montt a Cabo de Hornos, cubriendo la parte sudeste de la Región de Los Lagos (parte de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt; las comunas de Cochamó y la Provincia de Palena), la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La primera etapa del programa durará ocho meses y diseñará una Hoja de Ruta para capturar los principales objetivos, como la integración con el programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes y con Argentina. Se prevé también el desarrollo de una oferta de turismo náutico y la consolidación de la ruta como destino de naturaleza y conservación.

“Estas tres regiones tienen mucho en común y ofrecen productos turísticos muy similares, de allí su nombre Programa Meso Regional Ruta de los Parques, y el objetivo es aunar actividades en torno al eje de desarrollo del turismo. La idea es potenciar la actividad turística de la macrozona, haciéndose cargo de los temas que no se hacen cargo de los programas específicos de cada región. Este programa tiene una duración de diez años, con bloques de tres años y, en este primer año, se realizará el estudio de diagnóstico de lo que hemos considerado que es requerimiento para estas tres regiones”, dijo Fernando Johnson Durán, Subdirector de Corfo Aysén.

En la primera reunión se entregaron las orientaciones técnicas del programa, que busca la coordinación de lo privado y lo público mediante agencias como Sernatur y Conaf, además de la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas.

También te podría gustar...