Conecta con la naturaleza en playas mexicanas

Puerto Vallarta es el destino ideal para los amantes del ecoturismo, pues allí encontrarán una gran variedad de opciones para conectarse con la naturaleza, como presenciar la liberación de tortugas o el impresionante avistamiento de ballenas en temporada.

Estas playas mexicanas ofrecen escenarios naturales con una belleza impresionante, pues poseen una rica biodiversidad en áreas protegidas, destinos ecoturísticos donde es posible deleitarse con la naturaleza y disfrutar de paisajes maravillosos. Con un clima entre los 27 y 32 ° C, es el destino ideal para conectarse con el ecosistema y pasar unas vacaciones inolvidables. Si deseas conocer qué actividades puedes realizar en estas tierras, aquí te brindamos algunas opciones increíbles.

Senderismo por las playas del sur

Al hacer esta caminata, recorrerás aproximadamente 5.7 kilómetros en aproximadamente dos horas y media. Además, podrás maravillarte con los espectaculares paisajes que combinan la exuberante selva con las hermosas playas, mientras observas la variada fauna que enriquece todo el trayecto.

Cabe resaltar que este sendero está meticulosamente señalizado, y a lo largo del camino, encontrarás algunas playas encantadoras que incluye la Playa Colomitos, Playa Caballo y Playa Las Ánimas, en las que podrás refrescarte antes de llegar a tu destino final.

Parque nacional marino “Los Arcos”

Situado frente a la hermosa playa de Mismaloya, este parque es un auténtico Edén natural para los amantes del buceo y el snorkel, que desean explorar la rica vida marina que habita en sus aguas. Sus corrientes marinas suaves ofrecen una excepcional visibilidad, incluso a profundidades de hasta 480 metros.

Para llevar tu experiencia submarina a un nivel superior, puedes reservar un emocionante tour de buceo nocturno, una aventura submarina verdaderamente extraordinaria e inolvidable. Los Arcos también proporcionan aguas perfectas para practicar paddle board y recorridos en kayak, mientras descubres las fascinantes cuevas que se forman entre las imponentes rocas de granito emergentes en medio del mar.

Este santuario natural alberga una variada población de aves marinas, como piqueros, pericos y pelícanos, mientras que en los arrecifes marinos que adornan su lecho, te aguarda un vibrante espectáculo de peces multicolores, incluyendo peces payaso, peces globo, mantarrayas y pulpos.

Jardín botánico

A tan solo 30 minutos del centro de Puerto Vallarta, encontrarás este increíble espacio, el cual fue recientemente reconocido como Área Natural Protegida (ANP) por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Allí podrás observar la exhibición de plantas exóticas de México y el mundo y tomarte fotos en uno de los 10 mejores Jardines Botánicos de Norteamérica.

Estero “El Salado”

El Salado es un ecosistema que contiene tres especies de mangle y marismas, además, posee dos remanentes de selva mediana subcaducifolia y elementos de vegetación acuática y subacuática. En este lugar, podrás conocer a las 134 especias detectadas de aves, 46 de plantas, 29 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles. Si visitas estas tierras, estarás conociendo el único ecosistema manglar urbano protegido en toda Latinoamérica.

Liberación de tortugas

Puerto Vallarta es uno de los destinos a nivel mundial, líder en preservación y cuidado de tortugas marinas. Al año, miles de tortugas de diferentes especies – negra, carey, laúd y golfina– visitan estas playas y, sobre el mes de agosto, los cascarones empiezan a romperse, dando inicio a la temporada de liberación, época que suele prolongarse hasta finales de diciembre.

Si decides hacer esta actividad, puedes visitar también los diversos campamentos tortugueros especializados en la conservación, manejo y protección de estos reptiles. Con la orientación de los respectivos equipos biológicos, tendrás la posibilidad de acompañar y ayudar a una tortuga bebé a llegar al mar.

Avistamiento de ballenas

El encuentro en altamar con las ballenas jorobadas sin duda será una experiencia que marcará tu vida. Cada año, durante la temporada de invierno, estos mamíferos migran desde las zonas polares en busca de un lugar cálido como el que ofrece las aguas de la Bahía de Banderas. Durante esta época, podrás escuchar y apreciar el canto de este enorme pez, ver convertirse en madres a muchas de ellas y como guían a sus crías en la vida submarina.

También te podría gustar...