Las tres nuevas galerías de arte en la Comuna Uno

El Museo Urbano de Memorias en la Comuna Uno de Medellín, añadió 46 nuevos murales que relatan la historia de la comunidad. Divididos en tres galerías, estas obras representan a los barrios locales, las historias de otros territorios y hacen un llamado a la independencia a través del arte urbano.

Medellín, la ciudad de la eterna primavera, revela un nuevo tesoro: el Museo Urbano de Memorias. Este proyecto está compuesto de 46 murales que transforman los muros de la Comuna Uno en lienzos vivos que narran la historia de lucha y resistencia de sus residentes. Estas expresiones artísticas surgieron en el marco del Festival Museo Urbano de Memorias, liderado por la Fundación Trash Art, en donde la comunidad misma contribuyó a la narrativa.

Los murales están distribuidos en tres galerías al aire libre: la Galería Mi Territorio, con 21 murales que capturan las historias emblemáticas de los 21 barrios locales; la Galería Otras Voces, con 15 murales que cuentan las historias de otros territorios; y la Galería La Independiente, conformada por 10 murales en el sector La Avanzada, allí los artistas expresan su independencia a través del color y del arte urbano gráfico partiendo de la premisa ¿independiente de qué?

David Ocampo de la Fundación Trash Art, explicó que su objetivo es fomentar el turismo comunitario, el desarrollo de la zona e invitar a los turistas a visitar y ver cómo este territorio ha tejido una nueva historia. 

«Lo que buscamos con estas nuevas galerías es incentivar el turismo social, comunitario y el desarrollo de esta zona de la ciudad de la mano de los habitantes, comerciantes y organizaciones sociales. Queremos que los turistas vean como este territorio escribió una nueva historia a través del arte y el color y para eso, contamos con guías locales que hacen parte del Museo Urbano de Memorias. Además, las personas podrán disfrutar durante el recorrido de comidas callejeras como empanadas, helados y salpicones, preparadas por la misma comunidad»

David Ocampo.

Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación Pintuco, Comfama y el Metro de Medellín, aliados que han contribuido con estrategias para consolidar esta nueva ruta de arte urbano gráfico en el nororiente de Medellín. 

Cabe resaltar que, la Fundación Pintuco, ha estado trabajando en colaboración desde 2019, pues a brindando formación artística a los integrantes de la escuela de arte urbano de la Fundación Trash Art, un colectivo que desempeña un papel crucial en la transformación de la Comuna Uno en un atractivo punto de visita tanto para viajeros locales como para visitantes extranjeros.

El proyecto ha recibido un valioso apoyo de aliados tanto públicos como privados. Este esfuerzo continuará fortaleciéndose en la región con el propósito de establecer su propio modelo de sostenibilidad económica por medio del atractivo que genera color y con el desarrollo de nuevas rutas de experiencias para que los visitantes conozcan la realidad que se vive actualmente en este lugar. 

También te podría gustar...